*

Estudiando el ADN de los piojos, un científico descubrió que el hombre empezó a usar ropa hace 170 mil años y subsistió cerca de 800 mil años sin vello corporal y sin ropa

La ropa, una de las primeras tecnologías, vital para la expansión de la humanidad, por primera vez fue empleada por el ser humano hace 170 mil años, según  ha descubierto David Reed del Museo de Historia natural en Florida. Estudiando la relación entre los piojos y los seres humanos usando secuencias de ADN, el investigador notó que hace 170 mil años los piojos tradicionales de cabello empezaron a divergir en piojos de ropa.

Sus datos muestran que el ser humano empezó a usar ropa cerca de 70 mil años antes de migrar a climas más fríos y latitudes más altas, algo que se cree inició hace 100 mil años, cuando el hombre dejo el Motherland de África. Esto sugiere que el ser humano empezó a usar ropa mucho tiempo después de que perdió el vello corporal, algo que, según investigación genética de pigmentación, sucedió hace alrededor de 1 millón de años. Así que el ser humano pasó más de 800 mil años desnudo en la intemperie sin la protección de pelo o ropa, acaso acogido por el calor de África.

La última edad de hielo ocurrió hace 120 mil años, pero el estudio sugiere que los seres humanos empezaron a usar ropa cerca de la penúltima edad de hielo hace 180 mil años. Los humanos modernos aparecieron en el mundo hace 200 mil años, según los científicos. Aunque hay que tener en mente que estos calculos remotos sobre la edad del hombre y su evolución muchas veces son una especie de narrativas luego refutadas, pese a aparentemente regirse por un estricto método científico.

La ropa, junto con el fuego y las herramientas para cazar constituyen las tres tecnologías fundamentales en la evolución epigenética del hombre en sus albores.

Vía Science Daily