*

X

El ser humano empezó a usar ropa hace 170 mil años

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/07/2011

Estudiando el ADN de los piojos, un científico descubrió que el hombre empezó a usar ropa hace 170 mil años y subsistió cerca de 800 mil años sin vello corporal y sin ropa

La ropa, una de las primeras tecnologías, vital para la expansión de la humanidad, por primera vez fue empleada por el ser humano hace 170 mil años, según  ha descubierto David Reed del Museo de Historia natural en Florida. Estudiando la relación entre los piojos y los seres humanos usando secuencias de ADN, el investigador notó que hace 170 mil años los piojos tradicionales de cabello empezaron a divergir en piojos de ropa.

Sus datos muestran que el ser humano empezó a usar ropa cerca de 70 mil años antes de migrar a climas más fríos y latitudes más altas, algo que se cree inició hace 100 mil años, cuando el hombre dejo el Motherland de África. Esto sugiere que el ser humano empezó a usar ropa mucho tiempo después de que perdió el vello corporal, algo que, según investigación genética de pigmentación, sucedió hace alrededor de 1 millón de años. Así que el ser humano pasó más de 800 mil años desnudo en la intemperie sin la protección de pelo o ropa, acaso acogido por el calor de África.

La última edad de hielo ocurrió hace 120 mil años, pero el estudio sugiere que los seres humanos empezaron a usar ropa cerca de la penúltima edad de hielo hace 180 mil años. Los humanos modernos aparecieron en el mundo hace 200 mil años, según los científicos. Aunque hay que tener en mente que estos calculos remotos sobre la edad del hombre y su evolución muchas veces son una especie de narrativas luego refutadas, pese a aparentemente regirse por un estricto método científico.

La ropa, junto con el fuego y las herramientas para cazar constituyen las tres tecnologías fundamentales en la evolución epigenética del hombre en sus albores.

Vía Science Daily

El mamut podría revivir en 4 años gracias a la clonación

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/07/2011

Extinguido hace 5 mil años, científicos buscan resucitar al mamut a través de sofisticados procesos de clonación; podrían lograrlo en 2015

Durante la década de los noventas científicos intentaron recobrar el nucleótido de células halladas en la piel y el tejido muscular de mamuts encontrados en las gélidas montañas de Siberia. Sin embargo, en esa ocasión no tuvieron éxito ya que los restos estaban demasiado dañados por la intensidad del frío que los había envuelto durante siglos. Pero en 2008 el Dr. Teruhiko Wakayama, del Riken Centre for Developmental Biology, desarrolló una técnica que permitió clonar un ratón a partir de células de otro ratón que había estado congelado durante 16 años.

Inspirado en el logro de Wakayama, un profesor de la Universidad de Kyoto, Akira Iritani, ha comenzado una campaña para revivir a una especie que desapareció hace cinco mil años. "Ahora las limitaciones técnicas han sido superadas y todo lo que necesitamos es una buena muestra de tejido suave que provenga de un mamut congelado" afirmó Iritani.

El plan de Iritani consiste en utilizar la técnica del Dr Watayama para identificar los nucleótidos de células viables dentro de los restos de un mamut. Posteriormente el nucleótido sería insertado en células de un ovario de elefante africano en donde sería fecundado tras un periodo de gestación de 600 días. Por ahora el profesor japonés se prepara a viajar a Siberia en busca de la materia prima celular que requiere para comenzar el proceso que terminaría con el renacimiento de una especie legendaria.

via Telegraph