*

¿Somos zombies programados por una pirámide electrónica? (VIDEO)

Arte

Por: Jimena O. - 01/29/2011

Un vertiginoso video muestra la hiperestimulación mediática a la que somos expuestos y cómo ésta nos programa y hasta hipnotiza, como una especie de zombies que van por el mundo sin darse cuenta que están vivos

Un video mashup con alta factura jugando con la seducción subliminal nos invita a reflexionar sobre cómo los programas mediáticos, los programas de TV, el cine, la moda, la publicidad y demás manifestaciones de la logósfera nos programan mentalmente. ¿Somos los que vemos? ¿Puede nuestro cerebro olvidar la información que recibe, puede no afectarse por los estímulos comunicacionales de esta esfera mediática ¿Acaso no somos seres miméticos que reproducen los memes a los que se les expone? ¿Hasta que punto la conciencia crítca hace que los mensajes, la in-formación que recibimos no nos moldeé y transforme y enajene nuestra  relación con nuestra propia psique? ¿podemos simplemente desecharlos, teniendo una memoria holográfica, en la que nada se olvida, solamente se almacena en lugares del subconsciente que preferimos no ver pero que siguen actuando sobre nuestra persona?

En su libro de poemas The Lords and the New Creatures, Jim Morrison, el Rey Lagarto, un producto también de esta mediatización del fuero íntimo, decía “They are staring at us from the TV Tower” (Nos miran (los Lords) desde la Torre de TV), en un destello de percibir el control mental que se ejerce desde lo que llamamos la pirámide electrónica, en una jerarquización de la sociedad en la que los  nuevos sacerdotes, desde los escalones superiores de la pirámide, transmiten los programas con los cuales buscan dirigir y moldear a la sociead a la forma que les conviene o que dios –o su creencia- les dice debe de ser. Acaso moldear a la sociedad, a "la masa ignorante", de una forma que les permita seguir detentando las posiciones de poder.

Este vértigo informativo produce en ocasiones zombies. Como dice nuestro amigo Daniel Ramela García, los zombies son "los muertos que caminan vivos, pero zoombies también son los vivos que caminan muertos (y que miran mucha tele...)". La zoom-bificación de la sociedad puede ser vista como un tipo de virus transmitido por los rayos catódicos que hace que las personas creen un sucedáneo de la realidad conforme a las imágenes que observan. Una producción que genera una realidad donde uno de los programas principlaes es la guerra, otro el deseo sexual enajenado de la intimidad actual de las personas con sus propios cuerpos -y no con cuerpos hiperreales-  y también el deseo de status y artículos de consumo que son innecesarios pero son vistos como completamente necesarios para alcanzar el status prometido a través del cual podemos conseguir las fantasías que nos implanta la mediósfera:  la claves de la felicidad artificial.

Desde el gran ojo en la pirámide electrónica están transmitiendo una imagen del mundo,  una imagen que se superpone a la realidad, la tecnología se vuelve indistinguible de la magia; el peligro es convertirnos en el simulacro de nosotros mismos. Los zombies caminan por el mundo pero sus ojos denotan la ausencia de su alma. ¿Podemos perder nuestra alma, puede nuestro espíritu abandonar la nave del cuerpo, decidiendo que ésta ya no lo podrá llevar al lugar al que por eones ha buscado?

El otro ojo también destella en la pirámide de la frente humana, el ojo secreto, el  ojo del sol en el hombre. Tal vez habría que apagar la TV y encender el ojo interior para ver el espacio iluminado por los programas del diseñador cósmico. Tal vez uno de nuestros mantras de guerra debería de ser "Take over the Eye".

El video aquí mostrado fue editado por galaxigrl68 sobre la música de Chrome -Zombie Warfare y contiene imágenes de la Church of the Subgenius, una religión burlesque que postula a Bob como una deidad con un gran sentido del humor.