*

Digitalizando el mundo: ingenieros en Finlandia desarrollan la primera pantalla táctil en una superficie helada que resulta en una especie de escultura de hielo interactiva.

A pesar de que no tiene un uso práctico como tal, lo cierto es que este invento pertenece a una tendencia de digitalizar diversas superficies de nuestra realidad cotidiana. Científicos del Nokia Research Lab desarrollaron este año la primera pantalla táctil que funciona sobre un bloque de hielo. "Fue un experimento lúdico, pero pensamos que sirve para ejemplificar el hecho de que interfaces de computadoras interactivas pueden construirse en cualquier lugar", afirma Jyri Huopaniemi, uno de los miembros del equipo encargado de desarrollar este gélido tecnojuguete.

Finlandia tiene una vieja tradición en torno a crear esculturas de hielo como un recurso recreativo para encarar el largo y crudo invierno de estas latitudes. Y precisamente inspirados en esta costumbre los ingenieros decidieron desarrollar esta inusual plataforma interactiva: "Queríamos ver si podíamos construir una escultura de hielo que incluyera una interfaz táctil", dijo Antti Virolainen, también involucrado en esta invención.