*

X

Transplante de células madre cura a paciente de VIH

Salud

Por: pijamasurf - 12/15/2010

Doctores alemanes llaman a remover el dogma de que el VIH no se puede curar, ante el caso de un paciente en Berlín que recibió un tratamiento de células madre resistentes al VIH

Un hombre infectado del virus VIH con leucemia fue curado de esta infección como resultado de tratamiento  con células madre que resultaron ser resistentes a la infección del VIH, reportaron doctores alemanes. El paciente, conocido como "el paciente de Berlín", es un hombre estadounidense que recibió en 2007 una donación de médula ósea de un donante que tenía una resistencia natural al VIH; esto se debió a su perfil genético en el que el receptor CCR-5 estaba ausente de sus células. El VIH usa el receptor CCR-5 como su estación de anclaje generalmente, adhiriéndose a él para infectar las células CD4, y las personas con esta mutación están casi completamente protegidas de esta infección (aunque sólo el 1% de la población caucásica del norte y oeste de Europa la tiene).

Los doctores han publicado un reporte en la publiciación  Blood, donde dicen que "es razonable concluir que la cura de la infección del VIH ha sido lograda en este paciente".

El Dr Gero Hütter, quein estuvo a cargo del tratamiento de Timothy Brown, el paciente de Berlín, dijo al diario Stern, que es importante quitarse el dogma de que el VIH no se puede curar.

Vía AidsMap

La isla de Georgia del Sur es el lugar donde los colosos de hielo peregrinan a morir y depositar millones toneladas de agua helada que alteran el ecosistema

Icebergs gigantes siguen una poderosa corriente hacia el Océano Atlántico Sur donde lentamente se desintegran, 'muriendo' cerca de la isla de Georgia del Sur, territorio británico. Este rito de la muerte de los colosos de hielo afecta significativamente el ecosistema de esta isla que se encuentran cerca del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur. Al desintegrarse se derriten depositando miles de millones de toneladas de agua helada en el ambiente.

Uno de los efectos que científicos británicos han detectado es el que tiene que ver con los krills, un tipo de crustaceos similares a los camarones, que sirven de alimento a buena parte de la fauna local de las isla Georgias del Sur, y los cuales siguen las mismas corrienets que los icebergs, pero que en ocasiones se ven bloqueados por estas masivas murallas de hielo. En años donde fluyen una buena cantidad de icebergs, se pueden observar las playas de estas islas llenas de aves muertas, especialmente crías de diferentes especies, ya que los animales comen estos crustaceos para tener éxito en su reproducción.

A esta zona llegó en el 2004 el mega-berg A-38, el cual tenía una masa de 300 giga toneladas y se desintegró en 100 mil millones de toneladas de agua fresca. Tan sólo ese iceberg tuvo poderosos efectos para el ecosistema.

Vía BBC