*

La agencia de noticias sueca TT reporta que un militar de ese país sabía que el ataque "terrorista" que se llevó a cabo en Estocolmo este fin de semana se iba a realizar antes de que éste sucediera.

El primer ataque terrorista en décadas en Suecia, en el que un bombardero suicida explotó un automóvil en el centro de Estocolmo, parece haberse dado con el conocimiento previo de las autoridades. Un empleado de las fuerzas armadas suecas (Försvarsmakten) le advirtió a un conocido que se mantuviera lejos del centro de Estocolmo este sábado, horas antes de que se produjeran dos explosiones, según reportó la agencia de noticias sueca TT.

El vocero de las fuerzas armadas dijo que no tenía conocimiento de tal mensaje y declaró que las fuerzas armadas no tenían ningún conocimiento de estos ataques. Sin embargo, un profesor de  análisis de inteligencia le dijo a la TT que las agencias de inteligencia suecas parecen haber tenido conocimiento de que esto estaba sucediendo.

La agencia de seguridad Säpo y TT recibieron una llamada poco tiempo antes de las explosiones, en la que un hombre de 29 años dijo que el profeta Mahoma estab siendo degradado.

Mientras tanto la narrativa de que Al-Qaeda fue el responsable de los ataques empieza a surgir: un sitio supuestamente ligado a esta organización sostiene haber perpetrado los ataques. El "terrorista" Taimur Abdulwahab al-Abdaly habría sido ayudado por un grupo radical de Yemen, la base de Al Qaeda en la penninsula árabe.

Por otra parte se genera especulación de que los ataques, en los que sólo hubieron dos heridos además del perpetrador (un inmigrante de origen árabe,) están siendo usados para generar apoyo en Europa para la lejana y a veces absurda guerra contra el terrorismo que Estados Unidos y Gran Bretaña entre otros países sostienen en Medio Oriente.

Vía The Local