*

X

Sublimes fotografías de la cara lejana de la luna

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/26/2010

Psicodelia multicromática para los amantes de las texturas lunares: La NASA captura las más complejas y detalladas imágenes de la zona de cráteres de la luna gracias al Lunar Reconaissance Orbiter

Con una resolución cien veces superior a las fotografías tradicionales de esta región lunar, la NASA ha capturado las imágenes más detalladas de la cara lejana de la luna. Ayudado por muestras digitales de la elevación y topografía del terreno de la luna, el Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) logró captar el panorama de este satelite terrestre en su máxima complejidad. El resultado es una serie de policromáticas y ultratexturizadas fotografías.

Pero la psicodélica estética de esta serie no lo es todo sino que las imágenes podrían ser de gran relevancia para las futuras investigaciones sobre el terreno lunar: "este logro será una referencia fundamental para las próximas exploraciones científicas de la luna" afirma el Dr Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center. También es importante recalcar que las fotografías captadas son parte del mapeo más detallado que jamás haya logrado el ser humano de la luna pues incluye múltiples variables, entre ellas la tridimensionalidad.


Antigua luz emitida por un quasar revela el eslabón perdido en la historia del universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/26/2010

Científicos de Cambridge detectan una luz emitida por un masivo agujero negro la cual les permite sondear la "edad oscura" del universo entre el Big Bang y la creación de las primeras estrellas

Un descubrimiento que ha sido descrito como épico por parte de astrónomos de la Universidad de Cambridge arroja luz a la "edad oscura" del universo como una especie de eslabón perdido en la historia de la evolución posterior al Big Bang. Este periodo "oscuro" del que no se sabe casi nada comprende del Big Bang hace 13.7 mil millones de años a la creación de las primeras estrellas. Con la captura de una luz emitida por un masivo agujero negro, o quasar, se abre una ventana para que los científicos estudien esta porción de la historia universal.

Los astrónomos descubrieron remanentes de las primeras estrellas y evidencia de la explosión de un astro, que se cree tenía 25 veces la masa del sol.  El profesor Max Pettini cree que estudiando estos gases se podría revelar el verdadero origen del universo.

La luz descubierta provee una especie de telón de fondo en el cual se puede medir cualquier tipo de nube de gas. Se han hallado pequeñas porciones de elementos presentes en la nube en proporciones muy distintas a las estrellas que vemos hoy en día, con una relación de carbón a hierro 35 veces más grande que la medida en el sol actualmente.

Se cree que estas tempranas estrellas encierran la clave de cómo el universo evolucionó, de estar lleno de helio e hidrógeno solamente hacia elementos más pesados como el oxígeno, el carbón y el hierro. Con una duración de 500 mil millones de años después del Big Bang, este periodo oscuro es inaccesible para la mayoría de los telescopios porque las nubes de gas que componían al universo entonces no eran transparentes. Pero esta vez los astrónomos de Cambridge, en un golpe de suerte, localizaron una rara nube desprendida de una estrella usando los telescopios más grandes del mundo.

Vía Daily Galaxy