*

X

Sublimes fotografías de la cara lejana de la luna

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/26/2010

Psicodelia multicromática para los amantes de las texturas lunares: La NASA captura las más complejas y detalladas imágenes de la zona de cráteres de la luna gracias al Lunar Reconaissance Orbiter

Con una resolución cien veces superior a las fotografías tradicionales de esta región lunar, la NASA ha capturado las imágenes más detalladas de la cara lejana de la luna. Ayudado por muestras digitales de la elevación y topografía del terreno de la luna, el Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) logró captar el panorama de este satelite terrestre en su máxima complejidad. El resultado es una serie de policromáticas y ultratexturizadas fotografías.

Pero la psicodélica estética de esta serie no lo es todo sino que las imágenes podrían ser de gran relevancia para las futuras investigaciones sobre el terreno lunar: "este logro será una referencia fundamental para las próximas exploraciones científicas de la luna" afirma el Dr Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center. También es importante recalcar que las fotografías captadas son parte del mapeo más detallado que jamás haya logrado el ser humano de la luna pues incluye múltiples variables, entre ellas la tridimensionalidad.


Espectacular video del eclipse parcial de sol visto desde el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/26/2010

La Agencia Europea Espacial capturó excepcionales imágenes en ultravioleta del eclipse solar parcial del pasado 4 de enero con su satélite Proba-2

La Tierra, la Luna y el Sol, la trinidad de cuerpos celestes, se alinean en este corto pero espectacular video grabado por el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea, el cual se dedica a observar al Sol. Poco después de que la Luna parcialmente bloqueó la vista del Sol de Proba-2, el satélite voló hacia la sombra de la Tierra. En ese momento el video se oscurece: el Sol, la Tierra, la Luna y Proba-2 estaban todos en la misma línea en el espacio.

Las imágenes fueron capturadas por el dispositvo SWAP que opera a longitudes de onda de ultravioleta extremo para registrar la corona solar. El microsatélite Proba-2 apenas mide un metro cuadrado y su equipo óptico SWAP tiene el tamaño de una caja de zapato.