*

X

Sublimes fotografías de la cara lejana de la luna

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/26/2010

Psicodelia multicromática para los amantes de las texturas lunares: La NASA captura las más complejas y detalladas imágenes de la zona de cráteres de la luna gracias al Lunar Reconaissance Orbiter

Con una resolución cien veces superior a las fotografías tradicionales de esta región lunar, la NASA ha capturado las imágenes más detalladas de la cara lejana de la luna. Ayudado por muestras digitales de la elevación y topografía del terreno de la luna, el Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) logró captar el panorama de este satelite terrestre en su máxima complejidad. El resultado es una serie de policromáticas y ultratexturizadas fotografías.

Pero la psicodélica estética de esta serie no lo es todo sino que las imágenes podrían ser de gran relevancia para las futuras investigaciones sobre el terreno lunar: "este logro será una referencia fundamental para las próximas exploraciones científicas de la luna" afirma el Dr Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center. También es importante recalcar que las fotografías captadas son parte del mapeo más detallado que jamás haya logrado el ser humano de la luna pues incluye múltiples variables, entre ellas la tridimensionalidad.


Niña de 10 años se convierte en la más joven en descubrir una supernova

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/26/2010

La astro aficionada canadiense Kathryn Aurora Gray se convierte en las más joven en descrubrir una supernova a los 10 años de edad

La astroaficionada Kathryn Aurora Gray puede jactarse con sus compañeros de clase de haber ya contribuido a la ciencia al descubrir una supernova a los 10 años de edad y ser la persona más joven la historia en haberlo hecho.

La joven canadiense de Fredericton hizo el descubrimiento con ayuda de su padre Paul Gray, quien en 1995 descubriera una supernova a los 22 años de edad (el más joven en hacerlo en su momento). Katrhyn observó una supernova de magnitud 17 en la galaxia UGC 3378 en la constelación Camelopardalis. Kathryn analizó las imágenes tomadas y descartó que las imágenes fueran producto del ruido de los instrumentos o que se tratara de un cometa. Luego, el equipo de astrónomos amateurs envió su data para que fuera analizada por otros astrónomos antes de que se confirmara el descubrimiento.

La joven astrónoma, sin embargo, está consciente que su descubrimiento es impermanente, ya que "es sólo una explosión estelar y eventualmente se desvanecerá".  Las supernovas son estrellas que mueren de forma violenta con una masa muy superior a la de nuestro sol y emiten una luz que se aprecia solamente por un par de semanas. Estrellas masivas que acaban su vida en una supernova son las responsables de producir elementos pesados como el oro.

Vía National Post