*

Nueva herramienta de Google Labs es una ventana cultural de 500 años

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 12/21/2010

Con su Ngram Viewer, Google permite buscar y cuantificar el uso de palabras en más de 5 millones de libros en los últimos 500 años.

Google Labs ha estrenado una herramienta llamada Ngram Viewer que permite acceder a su base de datos de más de 5 millones de libros y  5 mil millones de palabras para navegar una ola bibliográfica en la que se grafica el uso de ciertas palabras a lo largo de los últimos 500 años. Google Books se ha dado a la tarea de digitalizar millones de libros y subirlos a la red de forma gratuita en lo que le ha generado controversia por los derechos de autor. De cualquier forma esta nueva herramienta es una valiosa forma de descubrir el zeitgeist cultura de cada época (algo que Google ya mostraba en cuanto al Internet en Google Trends, pero que ahora se amplifica al mundo de los libros).

Algunos ejemplos de lo que encontramos usando está herramienta: no se empezó a hablar del calentamiento global hasta 1985; las ballenas son más populares que los delfines en la literatura; por un breve momento a principios del siglo  XIX se habló más de los Iluminati que de los masones. La palabra "mujer", es mencionada mucho menos que "hombre" antes de la década de los 7o, las líneas eventualmente se cruzan en 1986.

En la siguiente gráfica podemos ver el incremento de la fiebre apocalíptica en los últimos años:

La herramienta de Google permite buscar en inglés, español, ruso, alemán, francés y chino. No hay duda que Google se ha convertido en lo más cercano a aquella biblioteca de Babel en la que Jorge Luis Borges veía la imagen del universo.