*

Las huellas del hombre en otros planetas (FOTOS)

Ciencia

Por: Jimena O. - 12/04/2010

Los pasos del hombre y su tecnología en las superficies de otros mundos dentro del sistema solar constituyen un poético registro de la exploración espacial y un atisbo de los futuros mundos posibles.

La revista Wired ha hecho una interesante recopilación visual de las huellas y restos de misiones espaciales en otros planetas y lunas del sistema solar. Después de medio siglo de exploración espacial -tripulada o robótica-, las huellas hechas por el hombre en mundos extraterrestres invitan a reflexionar, con una especie de nostalgia del futuro, en los mundo por venir, entre desolados y poéticos paisajes. El hombre y su tecnología también escriben, aunque tenuemente y aún no copiosamente, en la superficie de los cuerpos celestes.

Las huellas dejadas por la sonda Spirit en Marte se borran cada año debido a los vientos marcianos ¿acaso otras civilizaciones han dejado huellas en estos planetas, también borradas por el paso del tiempo u ocultas como un código que aguarda ser descifrado?

La Sonda Huygens alunizó en Titán, la luna más grande de Saturno, en el 2005. Desde ese enctonces yace plácidamente ahí. La sonda tomó  imágenes antes de que se le acabaran las baterías, horas después de aterrizar. Las imágenes proveen evidencia de ríos de metano. En Titán también existe arsénico, un elemento que recientemente se ha probado puede soportar la vida, por lo cual esta luna saturnina es probablemente el máximo candidato de alojar una forma de vida fuera de la Tierra en nuestro sistema estelar.

El explorador soviético Venera 13 aterrizó en Venus en 1982, después de 6 intentos fallidos de la serie Venera. Como se puede ver el planeta del amor es más parecido al infierno. Con temperaturas de 855 grados Farenheit, Venera 13 sólo vivió por 127 minutos en la superficie venusina, alcanzando a transmitir datos duarnte ese escaso periodo previó a la corrosión de su sistema provocado por la atmósfera de Venus.

Crónicas del polvo: una tormenta global de polvo en Marte en julio del 2007 fue captada por el explorador Spirit. En la imagen se puden ver las huellas del exlorador, las cuales fueron borradas en tan sólo 22 días marcianos; la tierra de Marte se vuelve otra.

Las huellas del explorador Opportunity en el cráter Victoria de Marte. A diferencia de Spirit, este explorador, que llegó al planeta rojo en el 2006, ha dejado huellas más duraderas en la superficie.

Huellas de los alunizajes de las misiones Apollo, en las cuales el hombre logró pisar la Luna. A diferencia de Marte, el clima de la luna hace que las huellas se mantengan en la superficie, tal vez hasta por millones de años, lo único que llegaría a borrar las huellas humanas de la Luna serían micrometeoritos.

Más imágenes en Wired