*

X

GPS cósmico a través de estrellas de neutrones

Por: pijamasurf - 12/01/2010

Los púlsares -estrellas de neutrones- podrían ser usados como una red de posicionamiento sideral para navegar a lo largo de la galaxia sin extravíos.

El GPS te puede servir muy bien para encontrar el Starbucks más cercano, pero si buscas algo más intersante y navegas por la carretrea interestelar, esa tecnología no te servirá de nada. Para el caso hipotético de un viajero en la carretera cósmica sin comunicación con la Tierra, científicos han propuesto un sistema de posicionamiento basado en estrellas parpadeantes en vez de satélites. Recibiendo una señal emitida de un púlsar -una estrellas de neutrones que emite radiación periódica, como un reloj- una nave espacial podría encontrar su camino en el espacio sideral.

El sistema de  posiconamiento a través de púlsares, a diferencia del GPS, no necesitaría de humanos para hacer correcciones diarias, ya que tomaría en cuenta en su cálculo la relatividad especial. En el caso del GPS se tiene que corregir diariamente debido a la velocidad con la que se mueven los satélites que envían las señales de radio a los telefónos o automóviles, lo cual hace que, según la relatividad de Einstein, dejen de sincronizarse con los relojes en la Tierra.

La regularidad de los pulsos de estas estrellas de neutrones -remanentes de supernovas, giroestrellas- y su poco movimiento relativo a la Tierra entre pulsos, los hace candidatos ideales para servir como guías en la navegación espacial. Sin embargo, para observar un pulsar se necesita un radiotelescopio avanzado, lo caula sería complicado de llevar para la mayoría de las naves espaciales. Por lo cual un equipo de la Universidad Politécnica de Turín ha propuesto señalizar nuestro sistema solar, plantando brillantes emisores de ondas de radio en los cuerpos celestes, como Marte, la Luna y algunos asteroides. Por lo menos cuatros fuentes deben de ser visibles para determinar una posición en tres dimensiones del espacio y una de tiempo. Los científicos italianos creen que inlcuir un púlsar fuera del sistema solar sería ideal ya que sería el borde de un tetrahedro, una configuración que haría los cálculos más precisos, señalizando la carretera intersolar.

Otra opción es buscar púlsares que emiten rayos X, lo que representa una señal más brillante, para la que sólo se necesita una antena de rayos X, mucho más pequeña que un radiotelescopio. El problema de esto es que las antenas son muy sensibles  a los electrones que rodean la Tierra.  Ambos sistemas funcionarían parar llevar a una nave a la velocidad de 19 mil metros por segundo, la velocidad máxima a la cual llegó la sonda Cassini en 1999.

Tal vez sea relevante traer a colación el trabajo del físico de frontera Paul LaViolette, quien sostiene haber descubierto una inteligencia en las emsiones de radio de los púlsares. LaViolette cree haber descubierto en los pulsos y en la ubicación de los mismos un diseño inteligente, parte de una red de comunicación intergaláctica.  Después del brinco una representación low fi de esta comunicación intergaláctica desde la confusa senda de un crononauta sin GPS cósmico.

Vía Wired

Conferencia de NASA sobre vida extraterrestre fue para distraer opinión pública

Por: pijamasurf - 12/01/2010

Rumores apuntan a que la enorme expectativa que generó la conferencia de la NASA sobre vida extraterrestre fue parte de una estrategia mediática para desviar la atención en torno al "cablegate" de WikiLeaks

En alguna medida el anunció de la NASA de que habían hallado una nueva forma de vida basada en arsénico representó una franca decepción para cientos de miles de personas que habían generado grandes expectativas en torno a la conferencia anunciada por la agencia espacial estadounidense. Si bien esta revelación tiene una cierta relevancia científica y simbólica, también es verdad que la noticia tuvo poco de esa espectacularidad que se había gestado en tono a esta conferencia. Ante esto existen rumores, no tan descabellados, de que este evento se fue solo parte de una estrategia mediática para distraer la atención pública y relevar con encabezados espaciales las secuelas informativas en torno a la publicación de cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos por parte de WikiLeaks.

Esta no sería la primera vez que un gobierno recurre a este tipo de mecanismos. De hecho la distracción masiva de la opinión pública con la creación de una noticia espectacular es una técnica elemental de la manipulación de gobiernos frente a sus poblaciones. Aunque lo cierto es que, una vez más, resultó una táctica efectiva ya que la mente colectiva alrededor del mundo designó el grueso de su atención al anuncio de la NASA. Solo esperamos que este tipo de reflexiones favorezca el desarrollo de una opinión pública más perspicaz y menos vulnerable frente a estretgias mediáticas.

A continuación citamos la primera estrategia de manipulación mediática con la que comienza el listado elaborado por Noam Chomsky al respecto:

La estrategia de la distracción:

"El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.