*

Good Morning Mr Orwell: la memorable pieza de videoarte de Nam June Paik

Por: Jimena O. - 12/08/2010

Era 1984 cuando Nam June Paik realizó un experimento televisivo en honor a George Orwell, transmitido por PBS, con la participación de Salvador Dali, Allen Ginsberg, Phillip Glass, John Cage, y Laurie Anderson

En el año nuevo de 1984 más de 25 millones de personas alrededor del mundo sintonizaron PBS (el medio de comunicación público en Estados Unidos) para observar una pieza de videoarte de Nam Jun Paik en tributo a George Orwell y a su novela "1984". Titulado Good Morning, Mr. Orwell este videoexperimento reunió a una buena parte de la élite artística de ese momento. Con la participación de algunas de las mentes lúcidas de la música, la pintura, y la literatura, Good Morning, Mr. Orwell incluyó a gente como John Cage, Allen Ginsberg, Phillip Glass, Salvador Dali, y Laurie Anderson, entre otros, reunidos todos alrededor de este literato inglés.

George Orwell (nacido como Eick Arthur Blair) destacó por denunciar la injusticia social, como una constante dentro de su obra literaria, y a pesar de que solo vivió 47 años (1903-1950) contribuyó con algunas de las obras más representativas del siglo XX, entre ellas 1984 (escrita en 1949 y a la cual se tributa en la pieza de June Paik, y la legendaria Animal Farm (1945).

A continuación algunos fragmentos de la mítica Good Morning, Mr. Orwell:

John Cage

 

Allen Ginsberg with Peter Orlovsky (meditating), Arthur Russell (cello) and Steven Taylor (guitar)

 

Merce Cunningham/Salvador Dali

 

Laurie Anderson/ Peter Gabriel