*

X

El espejo cósmico de un año: Top 10 imágenes espaciales del 2010

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Desde fantasmas siderales hasta sublimes campos de galaxias y polvo cósmico, durante 2010 los telescopios nos convidaron, como cada año, con una fiesta de estética onírica y reflexión visual

A lo largo de las últimas décadas los telescopios se han vuelto nuestros amigos. Es a través de ellos que tenemos acceso a la contemplación de escenarios con una belleza dificil de imaginar. Desde fantasmas siderales y cenotes gaácticos, hasta paisajes astrales que resultan en dioramas altamente inspiradores, cada año disfrutamos de una extasiante variedad de fotografías del cosmos que son capturadas por medio de estos intrumentos. Por eso decidimos reunir algunas de las mejores imágenes coresía de los telescopios Hubble, Chandra, y Spietzer:

Caótica sinergia en torno a un pilar de gas cósmico que podría simular la gestación de un ángel.

La nebulosa del Rectángulo Rojo que transita hacia la constelación del Unicornio.

Una delicada esfera de gas que generó el viento emitido por la explosión de una supernova.

La nebulosa Garra de Gato merodeando la constelación de Escorpión.

La espectacular sutileza de la nebulosa IRAS 05437 2502.

La galaxia Messier 82 con su característico ombligo en forma de disco azul

El brillo juvenil de un cúmulo de estrellas

Las galaxias Atenea ubicada a 62 millones de años luz de la Tierra

La siempre galante galaxia Andromeda, también conocida como Messier 31

Kawah Ijen de noche: la luz azul del infierno (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Mineros extraen azufre del cráter del volcán Kawa Ijen en Indonesia, un punto donde se funden también el cielo y el infierno.

Para nadie son secreto las condiciones 'infernales' que viven generalmente los mineros, expuestos a condiciones infrahumanas, polvo, gases y metales tóxicos, lejos de la luz. Proporcionalmente esta profesión vive ritos alquímicos muchas veces sin su conocimiento, trabajando con los elementos del Arte, y atravesando procesos de transmutación hacia el renacimiento simbólico de salir de la mina con un preciado metal Pero en el caso los mineros del cráter del volcán Kawah Ijen, en Indonesia, esta referencia simbólica infernal-alquímica es doble ya que se dedican a extraer azufre, el elemento característico de las representaciones del infierno y también importante en la alquimia, junto con la sal y el mercurio uno de los tres elementos que echan a andar la transmutación de los metales.

Las imágenes presentadas fueron tomadas por Olivier Grunewald en sus viajes a las minas Kawah Ihen en Java del este. El azufre fundiéndose en llamas azules parece mostrar paradójicamente un espejo del cielo en el infierno. Tradicionalmente en la alquimia, el azufre representa el principio activo de la naturaleza. En la Biblia Sodoma y Gomorra son castigadas por una lluvia de azufre; el olor del infierno es descrito análogo al azufre. Quizás podamos ver en este elemento un ejemplo de la relación dual entre las energías inferiores y las energías superiores en su descenso y ascenso cíclico.

Los mineros que trabajan en este volcán de 2800 metrso de altura, donde se da un matrimonio natural del cielo y el infierno, apenas ganan poco más de 5 dólares la joranda por someterse a los humos tóxicos del azufre.

Vía Boston Big Picture