*

X

El espejo cósmico de un año: Top 10 imágenes espaciales del 2010

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Desde fantasmas siderales hasta sublimes campos de galaxias y polvo cósmico, durante 2010 los telescopios nos convidaron, como cada año, con una fiesta de estética onírica y reflexión visual

A lo largo de las últimas décadas los telescopios se han vuelto nuestros amigos. Es a través de ellos que tenemos acceso a la contemplación de escenarios con una belleza dificil de imaginar. Desde fantasmas siderales y cenotes gaácticos, hasta paisajes astrales que resultan en dioramas altamente inspiradores, cada año disfrutamos de una extasiante variedad de fotografías del cosmos que son capturadas por medio de estos intrumentos. Por eso decidimos reunir algunas de las mejores imágenes coresía de los telescopios Hubble, Chandra, y Spietzer:

Caótica sinergia en torno a un pilar de gas cósmico que podría simular la gestación de un ángel.

La nebulosa del Rectángulo Rojo que transita hacia la constelación del Unicornio.

Una delicada esfera de gas que generó el viento emitido por la explosión de una supernova.

La nebulosa Garra de Gato merodeando la constelación de Escorpión.

La espectacular sutileza de la nebulosa IRAS 05437 2502.

La galaxia Messier 82 con su característico ombligo en forma de disco azul

El brillo juvenil de un cúmulo de estrellas

Las galaxias Atenea ubicada a 62 millones de años luz de la Tierra

La siempre galante galaxia Andromeda, también conocida como Messier 31

Detectan tormenta gigante en Saturno

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Observadores aficionados avistaron una tormenta que ha liberado una estela gigantesca gestándose en Saturno

Saturno, uno de los más enigmáticos y elegantes planetas de nuestro sistema solar, esta siendo anfitrión de una monumental tormenta. El fenómeno fue detectado por varios observadores aficionados que avistaron este extraño fenómeno. En las imágenes captadas previamente por la sonda Cassini se puede observar claramente como la tormenta a su paso va pintando una gigantesca estela en el hemisferio norte de Saturno.

La tormenta muestra un enorme y amorfo centro o vórtice y una larga cola con la longitud de casi cien mil millas. El clima de Saturno tiene características bastante complejas y aún existen muchas interrogantes sobre las condiciones de este planeta que la ciencia humana no ha sido capáz de responder. A pesar de la impresescible naturaleza del entorno saturniano este estético fenómeno ha sorprendido a los astrónomos que operan la sonda Cassini.

via Wired