*

Científicos analizan videos de personas fumando salvia divinorum en YouTube

Por: Luis Alberto Hara - 12/26/2010

Un innovador estudio científico toma como referencia los videos subidos a YouTube de gente fumando salvia para analizar los efectos conductuales de este poderoso alucinógeno

Hace más de un año reportamos en Pijama Surf un extraño videomeme a través del cual cientos de adolescentes se grababan consumiendo salvia divinorum y publicaban los videos en YouTube. Y aprovechando esta circunstancia, un equipo de investigadores se ha dedicado a recopilar estas alucinaciones documentadas para estudiar los efectos conductuales de la salvia, una planta cuyos compuestos activos aún son bastante misteriosos para la ciencia.

La salvia divinorum es una planta con notables propiedades alucinógenas que ha sido ancestralmente utilizada por diversos grupos étnicos en México, principalmente por los mazatecas de la región montañosa de Oaxaca. Su frívola popularidad en otros países se debe a que la salvia aún no ha sido catalogada como ilegal entre las legislaciones de los "combatientes de las drogas". Farmacológicamente la salvia resulta fascinante ya que los primeros análisis que se le han aplicado revelan que tiene un efecto significativo en la receptores kappa opioides. Esto quiere decir que el estímulo cerebral que genera es distinto al de otras sustancias como la heroína y la mórfina, y hasta ahora solo se tiene registro de una planta que provoca efectos similares, la raíz africana conocida como ibogaína.

El equipo de investigadores a cargo de este novedoso estudio, uno de los primeros que toma en cuenta como muestras videos subidos por personas a YouTube, es encabezado por el psicólogo James Lange de la Universidad de San Diego. Para abordar el singular material los científicos crearon un código para catalogar diversas variables denotadas en la conducta de los video voluntarios. Y tras analizar 34 situaciones el quipo organizó los efectos en cinco grupos:

1- hipo movimiento: relajación muscular y desaceleramiento de los movimientos corporales.

2-híper movimiento: risa incontrolable e intensifcación de gestos conductuales

3- emocionalidad: esimulación visible de las emociones incluyendo excitación y temor.

4- efectos discursivos: problemas con la dicción y con la fluidez del habla.

5- temperatura corporal: sudoración y sensación de temperatura elevada en el cuerpo.

Ver estudio completo aquí