*

En Pijama Surf celebramos el Día de Acción de Gracias recordando la poética oración de William Burroughs para conmemorar esta irónica fecha

El ácido y genial escritor William Burroughs, quien de algún modo fue como una figura paternal para la generación Beat, deicó una poética oración para conmemorar una de las fechas más importantes en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Esta fecha célebre recuerda, con cierto cinismo, el momento en que los ingleses (conocidos como los peregrinos o pilgrims) que arribaron por primera vez a tierras estadounidenses compatieron una frugal cena, con un jugoso pavo como alimento principal, con los indios nativos. Ya después estos últimos fueron completamente exterminados por los colonizadores británicos quienes al parecer olvidaron prontamente la convivencia gastronómica.

Entre las "hazañas" de Burroughs, además de ser autor de grandes obras como Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo, 1959), Junkie (1953), y Ghost of Chance (El jardín de las oportunidades perdidas, 1991), esta el épicamente funesto asesinato de su esposa mientras que ella sostenía una botella de vodka Oso Negro en la cabeza, y el con una pistola intentaba emular la historia de Guillermo Tell y su ballesta. Pero más allá del buen Burroughs en Pijama Surf decidimos celebrar de esta manera, con su memorable rezo, esta representativa fecha para nuestros amigos de Estados Unidos.