*

X

William Burroughs dirige un rezo por el Día de Acción de Gracias

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/25/2010

En Pijama Surf celebramos el Día de Acción de Gracias recordando la poética oración de William Burroughs para conmemorar esta irónica fecha

El ácido y genial escritor William Burroughs, quien de algún modo fue como una figura paternal para la generación Beat, deicó una poética oración para conmemorar una de las fechas más importantes en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Esta fecha célebre recuerda, con cierto cinismo, el momento en que los ingleses (conocidos como los peregrinos o pilgrims) que arribaron por primera vez a tierras estadounidenses compatieron una frugal cena, con un jugoso pavo como alimento principal, con los indios nativos. Ya después estos últimos fueron completamente exterminados por los colonizadores británicos quienes al parecer olvidaron prontamente la convivencia gastronómica.

Entre las "hazañas" de Burroughs, además de ser autor de grandes obras como Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo, 1959), Junkie (1953), y Ghost of Chance (El jardín de las oportunidades perdidas, 1991), esta el épicamente funesto asesinato de su esposa mientras que ella sostenía una botella de vodka Oso Negro en la cabeza, y el con una pistola intentaba emular la historia de Guillermo Tell y su ballesta. Pero más allá del buen Burroughs en Pijama Surf decidimos celebrar de esta manera, con su memorable rezo, esta representativa fecha para nuestros amigos de Estados Unidos.

 

 

Feliz día de la iluminación: el budismo zen celebra el día en el que Buda alcanzó el nirvana

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/25/2010

Hoy es el "Rohatsu", día en que el budismo zen conmemora la iluminación del buda histórico, que obtuvo la conciencia holográfica meditando bajo el árbol bo al amanecer.

Hoy se celebra entre el budismo zen japonés el "Rohatsu", literalmente el día ocho del doceavo mes, día en el que se conmemora la iluminación del Buda histórico Shakyamuni (o Siddartha Gautama) hace apróximadamente 2500 años, al momento de contemplar a Venus en el amanecer, después de retirarse a meditar bajo la higuera sagrada  atravesando en un fractal de conciencia los ciclos de nacimiento y muerte de todas las cosas. Otras corrientes budistas también celebran este día, conocido com el día del Bodhi, el día del despertar, sin embargo algunos calendarios lunares varían en la fecha.

Las diferentes tradiciones budistas también varían en el proceso final de iluminación de Buda y los obstáculos psíquicos que enfrentó. Algunos señalan que Siddartha tuvo que batallar con las apariciones de la diosa de la ilusión Mara, que buscó tentarlo con reinos materiales. Otros señalan que Buda simplemente fue entrando en estados de consciencia más profundos, descubriendo todas sus vias pasadas y viendo los hilos de la Ley del Karma, para así descubrir el óctuple camino y las cuatro nobles verdades. Sin embargo, la mayoría de las tradiciones coinciden en que al amanecer Buda notó la interconexión entre todas las cosas como una vasta red luminosa (que algunos llaman el collar de Indra) y en esa realización del desperatr colectivo, simbolizado en la estrella del amanecer, Buda accedió al Nirvana. Según la leyenda Buda dijo: "Que maravilla, la Tierra, yo y todas las cosas estamos natural y simultáneamente despiertos". En esta frase quizá cifrando la profunda gnosis de que todos somos uno y que en el presente perpetuo que florece detrás de la ilusión temporal ya somos seres iluminados.

Esta semana los monjes zen conmemoran la iluminación de Buda retirándose a meditar por una semana; quien guste de esta saludable práctica puede seguramente unirse y potenciar su meditación dedicándosela a Buda y buscando en el cielo al planeta Venus, el mensajero del amanecer.

El Dhammapada, un texto atribuido a Buda, inicia con  estos versos:

"Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos creamos el mundo".