*

X

William Burroughs dirige un rezo por el Día de Acción de Gracias

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/25/2010

En Pijama Surf celebramos el Día de Acción de Gracias recordando la poética oración de William Burroughs para conmemorar esta irónica fecha

El ácido y genial escritor William Burroughs, quien de algún modo fue como una figura paternal para la generación Beat, deicó una poética oración para conmemorar una de las fechas más importantes en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Esta fecha célebre recuerda, con cierto cinismo, el momento en que los ingleses (conocidos como los peregrinos o pilgrims) que arribaron por primera vez a tierras estadounidenses compatieron una frugal cena, con un jugoso pavo como alimento principal, con los indios nativos. Ya después estos últimos fueron completamente exterminados por los colonizadores británicos quienes al parecer olvidaron prontamente la convivencia gastronómica.

Entre las "hazañas" de Burroughs, además de ser autor de grandes obras como Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo, 1959), Junkie (1953), y Ghost of Chance (El jardín de las oportunidades perdidas, 1991), esta el épicamente funesto asesinato de su esposa mientras que ella sostenía una botella de vodka Oso Negro en la cabeza, y el con una pistola intentaba emular la historia de Guillermo Tell y su ballesta. Pero más allá del buen Burroughs en Pijama Surf decidimos celebrar de esta manera, con su memorable rezo, esta representativa fecha para nuestros amigos de Estados Unidos.

 

 

1 de cada 3 hombres en Sudáfrica admite haber cometido una violación sexual

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/25/2010

Encuesta realizada en la provincia Gauteng, que incluye a Johanesburgo, arrojó un siniestro dato: 37% de los hombres admiten haber violado a una mujer y el 78% haber cometido violencia en contra de ellas

En una muestra relativamente chica pero que bien podría reflejar el contexto social que se vive en Sudáfrica alrededor de la violación sexual y la violencia contra la mujer, una encuesta realizada por la Medical Research Foundation comprobó escandalosas estadísticas. La encuesta e llevó a cabo en la provincia de Gauteng, región que incluye a la capital sudafricana de Johanesburgo, y se interrogó a 487 hombres.

Entre algunos e los siniestros datos que arrojó el estudio se encuentra el que 37% de los hombres admitió haber violado sexualmente a al menos una mujer, mientras que el 7% afirmó haber participado en una violación colectiva. Por otro lado, y en sintonía con los números anteriores, el 78% declaro haber golpeado al menos en una ocasión a una mujer. Por otro lado solo el 51% de las 511 mujeres aceptó haber sido golpeada y el 25% admitió haber sufrido una violación. Esto nos indica que entre la población femenina existe un gran temor a denunciar la violencia que las victima y por ello según datos de la policía sólo una cuarta parte de los asaltos sexuales son denunciados.

"La violación sexual es completamente trivializada por un gran número de la población masculina. Incluso se percibe como una actividad legítima" afirma Rachel jawkes, investigadora que encabezó el estudio. "El Apartheid ha contribuido a la cultura de la impunidad en torno a la violación sexual en Sudáfrica" ya que los hombres que fueron abusados o experimentaron traumas durante su niñez son mucho más propensos a cometer una violación. El Apartheid generó un contexto de violencia que cuyos ecos aún se padecen en este país, destruyó la vida familiar, promovió la violencia y orillo a la manifestación de un comportamiento social explícitamente.

Hace aproximadamente dos años se había realizado otro estudio encuestando a 1,738 hombres de diversos grupos raciales, tanto en contextos urbanos como rurales, dentro de las provinicas de Cabo Este y KwaZulu-Natal, el cual arrojó que el 25% de los hombres admitían haber cometido una violación sexual, mientras que el 73% de ellos afirmó haber incurrido en este abuso al menos dos veces. Ya entonces se había alertado sobre la urgente necesidad de hacer frente a la violencia sexual en este país, sin embargo el reciente estudio de la Medical research Foundation demuestra que poco o nada se ha logrado.

Con información de AP