*

Los LEDs prometen ser eficientes mecanismos de transmisión de información a través de pulsos de luz, muchas veces más veloces que las ondas de radio y mucho menos perturbadores.

Existe una profunda identidad entre la luz y la información.  El fotón y el bit son unidades básicas de la transmisión de contenido en el universo, 0s y 1s, encendido y apagado. Esta relación está por cobrar una nueva dimensión con el desarrollo de tecnología para transmitir data de forma más eficiente que vía ondas de radio e incluso redes de banda ancha.

El profesor de la prestigiosa Universidad de Edinburgo, Harald Hass, tiene todas sus canicas en la luz LED (diodos emisores de luz). Los focos LED, tales que pueden adquirirse en cualquier tienda de autoservicio, son altamente eficientes: en comparación con el 2% de energía aprovechada de foco de luz estándar, los LEDs aprovechan el 15% (de hacer un switch mundial a LEDs se necesitarían 100 plantas nucleares menos).

Además de esto los LEDs están basados en silicio por lo cual pueden ser apagados y encendidos de forma muy veloz, esto  no sólo permite espectaculares pinturas de luz, también hace que sea posible transmitir grandes cantidades de datos a gran ritmo.

Esencialmente los LEDs operan con lo que se llama OFDM (orthogonal frequency division multiplexing), un truco matemático que permite variar la intensidad de la señales de los LEDs, las cuales pueden ser recibidas por sencillos receptores. Un sistema de LED puede transmitir datos a 100 megabits por segundo, una red local Lan sólo llega a 50 megabits por segundo y la banda ancha actualmente está en alrededor de 10 MB llegando a veces hasta 50 MB. Sin embargo, dice Haas, la idea es que los LEDs puedan transmitor hasta 1 GB por segundo. Las luces pueden estar ahí enfrente de ti iluminando tu escritorio mientras están transmitiendo montañas de datos sin que lo percibisas ya que van a un ritmos tan veloz que son imperceptibles para el ojo humano.

Esto podría reemplazar a la banda ancha de una forma limpia. Además los focos LED transmiten datos sin usar ondas de radio. Esto es importante ya que se pueden usar para transmitir data entre escaners de resonancia magnética y computadoras, algo que, debido a los campos magnéticos de algunos aparatos, es imposible con ondas de radio. Se podrían usar, también, para transmitir data en plataformas petroleras y de gas donde no se usan ondas de radio, ya que éstas pueden provocar incendios. La luz, en cambio, es intrínsecamente segura.

Otras aplicaciones podrían darse para prevenir accidentes al usar faros LED en automóviles que transmitan señales como parte de sistemas de prevención de choques entre vehículos o para proveer servicios de internet en aeronaves sin que las ondas de radio interfieran con la operación de la aeronave.

Vía The Guardian