*

La decadencia moral y las tecnologías de la comunicación se unen para generar fenómenos como la transmisión en vivo de un suicidio por internet

En las últimas décadas la cultura del suicidio en Japón se ha fortalecido por ciertos fenómenos psicosociales que colocan a este país como uno de los primeros lugares en este rubro. Sin embargo, hasta ahora es cuando esta sub cultura suicida se fusiona con las tecnologías mediáticas resultando en eventos como el que recien protagonizó un joven de 24 años en la ciudad de Senai. Esta persona decidió aprovechar UStream, una de las plataformas más concurridas por usuarios de la red que quieren transmitir en vivo material en video, para compartir su funesto ritual de autodestrucción.

Era un martes por la mañana cuando la estación local de policía fue alertada por susuarios de UStream que un hombre pretendía suicidarse. Pero para cuando acudieron al lugar ya estaba consumado el decreto. El joven había anunciado su intención de matarse en diversos foros de la red la semana pasada ya que alegaba tener serios problemas en su trabajo. Al parecer había sido suspendido en el banco donde laboraba desde hacía tres meses. La transmisión en vivo comenzó desde el domingo en la noche (uno de los momentos de la semana más melancólicos sin duda). Tal vez lo más escalofriante es que mientras muchos usuarios que estaban presenciando las amenazas suicidas de este joven trataban de animarlo, también hubo muchas personas que, por el contrario, lo alentaban a concretar su amenaza.

Finalmente el epidosio termino con la muerte del joven aleredor de las siete de la mañana del martes. Y más allá de desearle paz a pesar de su cuestionable fin, resulta interesante percibir este suceso como una fusión entre la decadencia moral en contraste con los avances en las tecnologías de la comunicación que caracterizan a la sociedad contemporánea.

via Telegraph