*

Crean científicos italianos vacuna contra el SIDA

Salud

Por: Jimena O. - 11/13/2010

Vacuna contra el VIH creada en Italia restablece el sistema inmunitario de una persona que padezca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

A pesar de que jamás se ha establecido con claridad su orígen, y que incluso existe una corriente que niega la existencia de este virus como una enfermedad concreta, lo cierto es que la cura frente al VIH ha sido uno de los mayores retos que la medicina se ha planteado en la última década. Sin embargo, la compleja y misteriosa naturaleza de esta enfermedad supuestamente no ha podido ser hackeada.

Científicos italianos anunciaron una vacuna que regenera el sistema inmunitario de los pacientes de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) gracias a lo cual combate el principal y más dañino efecto atribuido a este retrovirus. Esta vacuna ha sido aplicada a 87 pacientes de entre 18 y 58 años, distribuidos en once centros de salud de Italia. El proyecto coordinado por Bárbara Ensoli, y que dispone de un presupuesto de 13 millones de euros ha arrojado muy positivos resultados en su fase de prueba. Ensoli ha trabajado en busca de una cura contra esta enfermedad durante los últimos 15 años y es reconocida como una de las mayores expertas en el mundo sobre este tema.

“Los resultados de los análisis sugieren que la vacuna Tat puede llevar hacia la normalidad, de manera selectiva, las funciones inmunitarias de pacientes con infección VIH que son tratados con terapia antiretroviral”, explica un artículo del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano en la revista científica Plos One.

via La Jornada