Pijama Surf

Ayuda al planeta: come menos carne

La dieta es uno de los frentes de batalla más importantes en la lucha por salvar a nuestro maltrecho planeta; comiendo menos carne le ayudarás a sonreír nuevamente

Por: pijamasurf - 20/11/2010 a las 01:11:04

Los efectos positivos de una dieta vegetariana, o al menos de la reducción en el consumo de carne dentro de la ingesta personal, han sido confirmados una vez más por otro estudio. El incremento en la población mundial, así como en el consumo per cápita de carne implicado, obligarán a la humanidad a reducir su presencia en la alimentación diaria entre un 19 y un 42 por ciento para el año 2050, esto solo para mantener el estado actual de las condiciones ambientales (que, por cierto, tampoco es que sean muy encomiables) .

El reporte Forecasting potential global environmental costs of livestock production 2000-2050 expone resultados frente a los cuales debieran adoptarse medidas urgentes para considerar la dieta de las sociedades contemporáneas como un importante frente de combate contra el deterioro ambiental.

Explicado en términos muy simples, mayor consumo de carne equivale a más emisiones de gases contaminantes, especialmente el nitrógeno, y más tierra utilizada para crecer y alimentar animales en lugar de cultivar alimento directo para las personas.

Como ejemplo del aumento en el consumo de carne, de 1970 a 2009 el estadounidense promedio come 8 kilos más de carne, una tendencia que en la mayoría de países europeos arroja cifras similares y que a la vez se replica en países en proceso de industrialización. Asimismo, para dimensionar las benéficas repercusiones de sustituir este alimento por granos, vegetales, pastas y otros derivados afiens, algunos estudios han calculado que si la humanidad redujera el consumo de carne a los niveles de mediados del siglo XX, las emisiones totales de gases tóxicos caerían también en casi un 70%.

Nota cortesía de Ecoosfera


Comentarios

  1. Daniela dice:

    En mi opinion creo que e s muy cierto lo que dice el articulo. pues dejar d ecomer carne no solo te ayudaria a ti (reducir riesgos de enfermedades por el consumo d ecarnes rojas) si no tambien ayudas al ambiente, pues es cierto que se contamina demasidao en el proceso d ehacer crecer vegetales para alimentar a animales y luego matarlos, ademas de que se gasta mas agua pues se utiliza e el riego de muy grandes extensiones de cultivos para alimentar a los animales que estan marcados para ser procesados. con un poco mas de informacion y cultura el mundo mejoraria.

  2. Lorena dice:

    Bueno a la gente que está de acuerdo con esto: nosotros hacemos la diferencia, no se trata solo de cuidar el planeta si no de respetar a los animales, y no es porque sea una loca de los animales, NO simplemente soy consciente de que sienten y tienen el mismo derecho a vivir y sobrevivir como nosotros. El hecho de que seamos más “racionales” debería ser motivo de ser mas sensibles; además no se les está pidiendo que se vuelvan veganos o vegetarianos, simplemente que al menos un día reemplacen la carne en su plato, es perfectamente reemplazable y existen miles de platos deliciosos que no tienen origen animal. Anímense :)

  3. Beth dice:

    Muy cierto, si redujéramos el consumo de carnes en general, pero particularmente carnes rojas de igual manera se reduce el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, colecistitis, colelitiasis, hipertensión, dislipidemias, entre muchas otras… como mencionaban en los comentarios anteriores, nuestros dientes no están diseñados para consumir carnes, incluso a través de la historia del hombre ha habido cambios evolutivos en la mandíbula y músculos asociados a la masticación para adaptarse a esta transición alimenticia.

    Fuente: Licenciada en nutrición y con diversos trabajos en antropología física

  4. GEMA dice:

    YO TAMBIEN AMO LAS CARNES SOBRE TODO LA HUMANA ES TAN DELICIOSA SE ME HACE AGUA A LA BOKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  5. Tu dice:

    VIVA LA CARNE, NUNCA DEJARE DE COMERLA Y LA MAYORIA DE LOS QUE LO HACEN SIEMPRE LO HARAN, ESTO ES SOLO ALGO ESTUPIDO DE NIÑOS RIQUILLOS QUE SE CREEN PROTECTORES DE LA NATURALEZA, CUANDO SUS EMPRESAS DAÑAN MAS AL PLANETA…. VERDAD PABLITO GONZALEZ VARGAS??????

  6. Luis J. Romero dice:

    Una vez intenté ser vegetariano, me llené con una buena ensalada… Media hora después otra vez tenía hambre…

  7. pololo dice:

    eso, alienta las ideas clasistas; épocas en las que solo los ricos podía comer carne y los ciudadanos de segunda y tercera no. de ahi este tipo de información q nos están dando.
    hay miles de formas de destruir el planeta y creeme, esta es la menos nociva,eso es lo q quieren que pienses.si crees q tu presidente va a dejar de comer carne, lo llevas claro. y x cierto, el consumo excesivo de algunos vegetales también produce enfermedades en el ser humano. todo en exceso es malo.

  8. Negro Claro dice:

    Jamas. :D

  9. Lau dice:

    Lamentablemente existe una mala información y la misma ignorancia de la gente que cree que se necesita de los productos animales para vivir y además no se toma la molestia de informarse sobre lo que se entra en su organismo al consumir carne, ni siquiera saben que nuestros dientes no están diseñados para morder carne como los de los animales. en fin el que por su gusto muere…

    • Adrià dice:

      claro, como los animales utilizan los mismos utensilios para cocinar y comer que nosotros…

      BUUUAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJJA que absurdo como me he reido xD!!!

      a ver si sabeis entender esto, comemos carne de granja, no estamos despoblando la fauna mundial. Hay una diferencia enorme entre una persona corriente que come de todo en su dieta, donde se incluye la carne, con los cazadores furtivos, y a veces parece que muchos vegetarianos confunden ambos terminos.

      • Elayas dice:

        Adria , yo no soy vegetariano , pero te has informado algo para comentar de ese modo ? Los “animales de granja” empezemos con los pollos donde ninguno de los que comes en tu plato llegan a vivir mas de 1 año por que estan rellenos de hormonas de todo tipo para que en 5 meses ya esten listos para el hachazo, aparte de que estan metidos 1000 en un espacio de 30 metros donde cagan y comen en el mismo lugar , las vacas necesitan mucho espacio, agua y comida para poder dar 3 bistecks por vaca , si calculas el agua /espacio/tiempo , puedes aprovechar todo eso para sembrar y alimentar a 5 personas en ves de 1 o no lo sabes y la ignorancia es atrevida?.
        Lamentablemente aca en Perú ser vegetariano resulta mas caro que una dieta tradicional , que contraproducente no ?

    • Yo dice:

      Que ignorate eres o no tienes colmillos…..

  10. Mirentxu Asun dice:

    Amo las carnes de todo tipo, especialmente las marinas que nos roban los malditos japoneses. Los vegetales son acompañamiento delicioso.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*