*

Artista ruso invita a sus fans de internet a darle electrochocks

Arte

Por: Jimena O. - 11/10/2010

¿Arte o masoquismo egótico? Oleg Mavromatti es un artista ruso invita a la gente a descargar su ira contra él proporcionándole choques eléctricos

Las votaciones están abiertas a través de internet. Cada vez que se acumulan cien votos a favor de que Oleg Mavromatti reciba una descarga de electroshocks. Cualquiera puede votar, y este artista ruso, auto exiliado, esta dispuesto a recibir choques eléctricos todas las noches, durante una semana, en caso de que el público así lo decida. Si antes de cumplir el plazo de siete días el artista tuviese que ser hospitalizado entonces se suspendería la intervención. De acuerdo con Oleg esta obra representa una especie de manifiesto artístico o tratamiento simbólico en torno a la opresión que sufren algunos artistas.

Pero la verdadera esencia de esta pieza intenta promover una reflexión sobre el ejercicio de la libertad dentro de la sociedad contemporánea, una derecho que más allá de que es demandado alrededor del mundo también resulta interesante analizar el cómo se aprovecha. "Esta es una prueba sobre como se interpreta la libertad. ¿La quieren usar para salvar o para matar? La respuesta a esta pregunta nos dice mucho sobre la sociedad" afirma el artista.

Protestas contra esta polémica intervención no se han hecho esperar, en especial lanzadas desde ciertos grupos religiosos que ya tienen en la mira a Mavromatti desde hace una década. En 2000, este extravagante ruso filmó una película bastante radical en la que el aparecía realmente crucificado y mostraba una leyenda inscrita en su espalda que decía "Yo no soy hijo de Dios". Esta pieza provocó que un grupo de jóvenes cristianos entablará una demanda en su contra por que Mavromatti decidió auto exiliarse y ahora radica en Bulgaria.