*

Corea del Norte, un país con capacidad nuclear, atacó la isla de Yeonpyeong, generando un nerviosismo generalizado ante posibles represalias.


Corea del Norte lanzó cincuenta proyectiles este martes a la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando por los menos dos militares surcoreanos, dejando  hasta el momento una docena de heridos. El enfrentamiento se habría suscitado después de que el gobierno norcoreano en Pyongyang había advertido al Sur que abandonara sus ejericios militares en la isla fronteriza; los disparos de Corea del Sur, no hacia el litoral de Corea del Norte, fueron considerados una provocación y los norcoreanos bombardearon la isla. Corea del Sur amenaza con una dura represalia ante estos ataques, lo que genera una alarma mundial debido a la capacidad nuclear de Corea del Norte.

Corea del Sur ha calificado el ataque de "clara provocación militar" y su Ejército ha decretado el mayor nivel de alerta desde el fin de la guerra de Corea.  Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla de Yeonpyeong, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que abandonen la zona y muchos de ellos han sido evacuados a búnkers. "Al menos 10 casas están ardiendo. No puedo ver claro debido al humo. Las colinas también están ardiendo", ha declarado un vecino a YTN. "Nos dijeron por los altavoces que evacuáramos las casas". La televisión de Corea del Sur ha mostrado columnas de humo en el lugar del impacto y la agencia Yonhap informa que el fuego está sin control en muchas viviendas afectadas y que se están produciendo apagones en gran parte de la isla.

Corea del Norte a través de su agencia oficial de noticias amenazó con continuar un ataque "sin piedad" en contra de Corea del Sur, y declaró que el primer ataque fue una respuesta a una provocación surcoreana.

El miedo ante las plantas de enriquecimiento de uranio norcoreanas tiene el oscuro giro de que fue Estados Unidos, a través de Donald Rumsfeld, quien permitió que Corea del Norte obtuviera capacidad nuclear.