*

La luna mas grande de Saturno, Titán, generó una falla en los anillos de este planeta en un fenómeno similar al de un tsunami



Una fisura en uno de los anillos de saturno parece que se mantiene abierta por la influencia gravitacional de Titán la mas grande de las lunas saturnianas. Lo anterior fue sugerido por investigadores de acuerdo con información proporcionada por la sonda Cassini. "Es como si se tratara de un tsunami propagándose a partir de una falla producida por un terremoto" afirma Phillip Nicholson de la Universidad de Cornell.

Los anillos de Saturno están repletos de fisuras, aparentemente muchas de ellas son producidas por la influencia de sus lunas. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser desconcertante para los astrónomos. “Se ha convertido en un creciente problema el determinar exactamente que es lo que provoca estas fisuras y que las mantiene abiertas” nos dice Nicholson. Al parecer la clave esta en contemplar los anillos en tres dimensiones ya que la rotación de saturno se mueve en un eje tridimensional y así puede manifestar diversas superficies u ondulaciones en sus anillos a lo largo del tiempo.

via Wired