*

X

La tercera dimensión podría ser sólo una ilusión óptica

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/26/2010

Para sorpresa de nuestra psique cultural astrofísicos plantean la posibilidad de que la tercera dimensión no sea más que una ilusión holográfica

Un nuevo planteamiento pone en jaque una vez más la estabilidad de la psique cultural de la sociedad contemporánea. Y ahora toca el turno al nuestro viejo y querido concepto de la tercera dimensión, emblemático elemento en nuestra relación con el espacio desde hace algunos siglos pero cuya existencia real hoy esta en duda. Partiendo de que esta dimensión no es más que una ilusión holográfica que hemos alimentado culturalmente guiados por una ciencia limitada, un equipo de astrofísicos y expertos en otras ramas del Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), con sede en Chicago, se ha propuesto comprobarlo.

Pero la idea que propone un modelo holográfico para entender el universo no es nueva. Gente como David Bohm, Stanislav Groff, y Gregory Bateson, entre otros, ya han jugado con la posibilidad de que el diseño universal se manifieste a través de este mágico esquema, así como el de la mente y la conciencia del ser humano:

La teoría del universo como un holograma es predicada a partir de la idea de que el tiempo-espacio no es perfectamente estable sino que muestra irregularidades, o se pixelea por decirlo de un modo más digital, entre más nos acercamos, como una especie de fotografía en baja resolución. Esta premisa también fue planetada por Mandelbrot, el creador de la teoría de los fractales, quien descubrió este extraño comportamiento del universo físico gracias a su intento de medir la costa británica como si fuera un elemento estático. Experimentos recientes en el campo de las física de los hoyos negros han evidenciado que la naturaleza del universo bien podría tratarse de una especie de replicador de ecos holográmicos y en ese sentido que lo que consideramos como "la realidad" no ser más que una emanación fantasmagórica.

De acuerdo con esta misma teoría, el universo existe sólo en dos dimensiones. Mientras que lo que hemos considerado como la tercera dimensión no es más que una ilusión generada por un diálogo entretejido por la relación del tiempo y la profundidad. Sin embargo, no podemos percibir esta falsa existencia de la tercera dimensión pues aún no hemos desarrollado algo que supere la velocidad de la luz e instrumentos que puedan medir sus, aún misteriosos, límites.

Así que ahora, respondiendo al reto de comprobar la naturaleza ilusoria de la tercera dimensión y de prácticamente todo lo que concebimos como real, el equipo de Fermilab, encabezado por el astrofísico especialista en partículas, Craig Hogan, ha comenzado a trabajar en la creación del reloj más preciso que jamás haya construido el ser humano, herramienta que podrá hacer un zoom con tal profundidad en el tiempo que permitrá observar su ruptura con lo cual podría afirmarse que nada de lo que conocemos en el plano físico es real. Lo anterior comprobaría la "falsedad" de la tercera dimensión ya que si esta es un holograma producido por tiempo y perspectiva, su pudiésemos observar el límite del tiempo utilizando un holómetro, algo que jamás alguien ha logrado, podríamos presenciar la mística fragmentación del holograma que todo lo engloba.


via Talking Skull

Te podría interesar:

Descubren misteriosas burbujas en el corazón de nuestra galaxia

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/26/2010

Dos burbujas emisoras de rayos gama han sido descubiertas en el centro de la Vía Láctea; astrónomos no pueden explicarse su orígen ni su naturaleza

Dos enormes estructuras emisoras de rayos gamma desfilan, burbujeantes, en el centro de nuestra galaxia. Y hasta ahora los astrónomos simplemente se han mostrado sorprendidos para luego confesar que no tienen la más remota idea de que es lo que pudiera estar provocando este misterioso fenómeno. Invisibles para el ojo humano, estas burbujas crean a sus costados un plano galáctico de dimensiones monumentales calculado en unos 25,000 años luz

A pesar de que nuestra galaxia esta en sí empapada de rayos gamma, estas estructuras mantienen otra frecuencia de este tipo de rayos que resalta en el canvas cósmico sobre cuya superficie tridimensional esta impresa la Vía Láctea. La burbujas muestran un contorno afilado, bien definido, que seguramente simulará una especie de festividad sublime alrededor del cuarto chakra de nuestra galaxia. El primero en detectar este peculiar paisaje fue el astrónomo Doug Finckbeiner, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Tras el hallazgo, Finckbeiner reportó a la NASA: "Lo que vemos son dos burbujas emisoras de rayos gamma que se extienden a 25,000 años luz al sur y norte de nuestra galaxia. Realmente no entendemos su origen o naturaleza". Y especula que esta estructura debe tener una edad que supera los millones de años.

De acuerdo con la NASA existe la posibilidad de que estas dos burbujas sean partículas propulsadas desde un agujero negro supermasivo que se ubique en el centro de la Vía Láctea. Pero ni siquiera hay evidencia suficiente para confirmar la existencia de este agujero negro en el presente. Otra teoría es que las burbujas se hallan formado como resultado del flujo de gas emitido tras la explosiva formación de una nueva estrella. "En otras galaxias vemos que la explosión de estrellas puede producir enormes cantidades de gas. Pero cualquiera que sea la fuente energética detras de estas inmensas burbujas, seguramente esta conectado con muchas profundas interrogantes que se mantienen dentro de la astrofísica" afirmó David Spergel, científico de la Universidad de Princeton.

Y mientras se mantiene el enigma, en Pijama Surf tampoco descartamos que este fenómeno se trate de un experimento estético que nuestra galaxia esta ensayando para luego maravillarnos con un mágico desfile geométrico, montaje teatral que ineludiblemente nos haría recordar que todos somos uno, y que en el polvo de estrellas nos volveremos a fundir como parte de una luminosa orgía para reactivar la conciencia cósmica en esta región del universo. Y aunque sabemos que seguramente esta teoría será rápidamente descartada en la academia, no queríamos dejar de compartirla contigo...

via IO9