*

El gigante de Mountain View sólo pago el 2.4% de impuestos en países extranjeros utilizando un sofisticado esquema de evasión fiscal conocido como el doble irlandés y el sandwich holandés.

Google Inc. logró deducir 3.1 mil millones de dólares en los últimos tres años usando una técnica que mueve la mayoría de sus ingresos a través de Irlanda, Holanda y Bermuda. La estrategia de Google utilizó "trucos" conocidos a los abogados como el "doble irlandés" y el "sandwich holandés", para reducir su índice de impuestos fuera de su país a sólo el 2.4%, el menor de todas las compañías tecnológicas en Estados Unidos. Tener acceso a tanta data tiene sus privilegios.En la mayoría de los países que opera Google el nivel de impuestos es de más del 20%.

La medida de Google, que está siendo copiada por Facebook y Microsoft, utiliza un método para tomar ventaja de la ley irlandesa de impuestos y envíar sus ganancias a subsidiarias y de ahí luego sacar el dinero, escapando del 12.5% de impuestos que tiene Irlanda. Básicamente es una sofisticada forma de lavar el dinero. Los ingresos acaban en paraísos fiscales caribeños en los que no se requieren impuestos corporativos. Compañías que usan el "doble irlandés" habrían otorgado al gobierno de Estados Unidos un combinado de 1.4 billones de dólares. Google habría pagado 60 mil millones en Estados Unidos. Al parecer Google, cuyo motto es "Don´t be evil", se considera parte de la elite para la cual no es necesario pagar impuestos y trasciende la connotación moral que esto, al igual que ganar cantidades exorbitantes de dinero, tiene para los meros ciudadanos.

Vía Bloomberg