*

X

Gobierno Federal de EU amenaza con no aceptar legalización de la marihuana en California

Por: pijamasurf - 10/16/2010

El abogado de la nación Eric Holder señala que la ley federal entrará en acción en California y persiguirá a aquellos que distribuyan, crezcan o posean marihuana, aunque ésta haya sido legalizada por la propuesta 19.

El abogado de la nación Eric Holder escribió en una carta dirigida a ex jefes de policía anti-narcóticos de Estados Unidos, pero que evidentemente iba dirigida a los medios, diciendo que el gobierno federal perseguirá a aquellas personas que vendan, cultiven o lleven consigo marihuana aunque se apruebe la propuesta 19 que legalizaría la marihuana en California. Actualmente las encuestas indican que la granja será legalizada en un gran momento de conciencia civil en el estado dorado. Esto huele a un conflicto entre la ley local y la ley federal que no será resuelto fácilmente ya que tiene varios matices: por una parte Obama temerá perder los votos que otorga California, el estado de mayor representación en las elecciones presidenciales, y por otra parte Estado Unidos se verá presionado a defender la prohibición en su propio país, al igual que lo hace ante las Naciones Unidas. Además, no será poca la resistencia de dejar un negocio multimillonario en manos de hippies o ex hippies.

El gobierno federal bajo Obama y Holder había pasado de largo su potestad de perseguir a aquellas personas que consumen marihuana médica, pero ahora el abogado de la nación ha dicho que "ejercerá la ley vigorosamente" en el caso de que se legalice la marihuana, envíando una clara advertencia. Holder añadió que la legalización en California iría en contra de los esfuerzos del gobierno federal de acabar con los narcotraficantes que a la vez que venden marihuana venden otras sustancias.

Sin embargo, más allá de esta oscura amenaza política, algunas personas sostienen que es sólo un juego político del gobierno de Obama, y que los federales no tienen la capacidad de verdaderamente detener la legalización de la marihuana.

El profesor de derecho de la Universidad de Vanderbilt, Robert Mikos, quien estudia los conflictos entre la ley federal y la ley local, dice que si el estado de California se mantiene en su derecho de no ejercer la ley en contra de las personas que fuman marihuana e impide a las autoridades federales que lo hagan, tendría el apoyo de la Suprema Corte de Estados Unidos. "Es una declaración que suena fuerte la del abogado de la nación, pero es más ladrido que mordida", dice Mikos.

Algunos jóvenes de California ya imaginan que se convertirá en el Napa Valley de la marihuana o en el Amsterdam de América, arropado por el sol y el humo dulce de la hierba. Y sobre todo podría ser un paso importante para reparadigmar el esquema de narco-control y colusión entre el gobierno y los capos.

Vía Huffington Post

Pepenafest 2010: Transmutación de la basura en conciencia

Por: pijamasurf - 10/16/2010

Del 14 al 24 de octubre el Pepenafest canalizará la basura a través de un espiral de conciencia con talleres, conferencias, exposiciones, e intervenciones en la Ciudad de México

En un ejercicio un tanto alquímico, que consiste en la transmutación de la basura y residuos en conciencia, comienza el Pepenafest: Festival Internacional de Reciclaje Creativo México 2010. Este festejo de la conciencia medioambiental y la ecología urbana, tiene el digno fin de promover la reutilización de deshechos y residuos, así como el reciclaje de materias primas. Y este fin resulta fundamental para el bienestar de una ciudad, sobretodo si se toma en cuenta la monumental cantidad de basura que se genera en las grandes concentraciones urbanas, buena parte de la cual podría ser aprovechada.

La basura no tiene por que concebirse sólo como una amenaza al medioambiente, sino como una oportunidad para ejercer la creatividad (una de las más bellas cualidades del ser humano) al tiempo que aportamos, desde una trinchera discreta pero significativa, nuestra contribución al saneamiento de nuestro increíble pero maltratado planeta.

Tan sólo en la Ciudad de México, sede de esta edición del Pepenafest, se generar aproximadamente 12,500 toneladas de residuos sólidos cada día. Si tomamos esta cifra como referencia es fácil dimensionar la cantidad de basura generada alrededor del mundo, y la mayoría de ciudades enfrentan grandes dificultades para almacenar todo este deshecho. Sin embargo, buena parte del problema, además del desmedido crecimiento demográfico y el eufórico ritmo de consumo (y por lo tanto deshecho) de las sociedades contemporáneas. Radica en la falta de educación y cultura en nuestra relación con la basura.

Un alto porcentaje de los residuos sólidos podrían ser aprovechados de distintas maneras, transformando así un problema en una importante oportunidad para estimular las finanzas de una población. Y aún más allá, la conciencia en torno a la basura también debe implicar una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo e incluso nuestra forma de interactuar con los objetos materiales. Tras esta reflexión, y contrario a los patrones culturales que los grandes medios y sobre todo las grandes marcas han promovido en las últimas décadas, notaremos que la mayor parte de lo que consumimos podría ser completamente dispensable, mientras que una gran porción de lo que desechamos podría ser reutilizado.

Por cierto, como un dato interesante, la palabra pepena proviene del náhuatl y tiene varios significados más allá del que le destinamos actualmente en México. Pepenar es buscar, recoger, y separar las cosas, inclusive se refiere a la acción de separar las semillas previo a la siembra. En este sentido el término alude a una labor de orden y valor frente a los objetos materiales, sin que esta percepción este regida por el hoy popular concepto y práctica de desechar.

Pepenafest México 2010 es un gran pretexto para reflexionar en torno a la basura, a nuestros hábitos, y al bienestar medioambiental de tú ciudad. Además, ofrecerá actividades interesantes, recreativas, y sobretodo una increíble manera de comenzar a educarnos con miras a una nueva cultura: la sustentabilidad urbana.

Así que si te encuentras en la Ciudad de México entre el 14 y 24 de octubre no dudes en asistir a los eventos que ofrece el programa de Pepenafest, invita a tus amigos, lleva a tu familia, y promueve este festival que transformará la basura en conciencia.

Para consultar el calendario de eventos haz click aquí

Para más información escribe al: info@pepenafest.com

Nota cortesía de Ecoosfera