*

Gobierno Federal de EU amenaza con no aceptar legalización de la marihuana en California

Por: Jimena O. - 10/16/2010

El abogado de la nación Eric Holder señala que la ley federal entrará en acción en California y persiguirá a aquellos que distribuyan, crezcan o posean marihuana, aunque ésta haya sido legalizada por la propuesta 19.

El abogado de la nación Eric Holder escribió en una carta dirigida a ex jefes de policía anti-narcóticos de Estados Unidos, pero que evidentemente iba dirigida a los medios, diciendo que el gobierno federal perseguirá a aquellas personas que vendan, cultiven o lleven consigo marihuana aunque se apruebe la propuesta 19 que legalizaría la marihuana en California. Actualmente las encuestas indican que la granja será legalizada en un gran momento de conciencia civil en el estado dorado. Esto huele a un conflicto entre la ley local y la ley federal que no será resuelto fácilmente ya que tiene varios matices: por una parte Obama temerá perder los votos que otorga California, el estado de mayor representación en las elecciones presidenciales, y por otra parte Estado Unidos se verá presionado a defender la prohibición en su propio país, al igual que lo hace ante las Naciones Unidas. Además, no será poca la resistencia de dejar un negocio multimillonario en manos de hippies o ex hippies.

El gobierno federal bajo Obama y Holder había pasado de largo su potestad de perseguir a aquellas personas que consumen marihuana médica, pero ahora el abogado de la nación ha dicho que "ejercerá la ley vigorosamente" en el caso de que se legalice la marihuana, envíando una clara advertencia. Holder añadió que la legalización en California iría en contra de los esfuerzos del gobierno federal de acabar con los narcotraficantes que a la vez que venden marihuana venden otras sustancias.

Sin embargo, más allá de esta oscura amenaza política, algunas personas sostienen que es sólo un juego político del gobierno de Obama, y que los federales no tienen la capacidad de verdaderamente detener la legalización de la marihuana.

El profesor de derecho de la Universidad de Vanderbilt, Robert Mikos, quien estudia los conflictos entre la ley federal y la ley local, dice que si el estado de California se mantiene en su derecho de no ejercer la ley en contra de las personas que fuman marihuana e impide a las autoridades federales que lo hagan, tendría el apoyo de la Suprema Corte de Estados Unidos. "Es una declaración que suena fuerte la del abogado de la nación, pero es más ladrido que mordida", dice Mikos.

Algunos jóvenes de California ya imaginan que se convertirá en el Napa Valley de la marihuana o en el Amsterdam de América, arropado por el sol y el humo dulce de la hierba. Y sobre todo podría ser un paso importante para reparadigmar el esquema de narco-control y colusión entre el gobierno y los capos.

Vía Huffington Post