*

¿Arte sustentable o bestialismo creativo? Marc Quinn es un escultor inglés que extrae su propia sangre para moldear replicas de sí mismo

En un discurso artístico que podría considerarse como algo violentamente sustentable, el artista inglés Marc Quinn utiliza su propia sangre como material principal para modelar esculturas que replican su propia imagen. Hace un par de décadas Quinn descubrió que la sangre humana coagulada resulta en un material altamente moldeable, perfecto para practicar el arte de la escultura. A partir de este descubrimiento el artista inglés se ha dedicado a extraer gradualmente su propia sangre, la cual es utilizada para moldear figuras a su semejanza.

En algún sentido podría considerarse una técnica doblemente auto replicada. Quinn no sólo crea a su semejanza sino que las realiza con su propio líquido vital. La primer pieza que Quinn realizó a partir de esta técnica fue en 1991 cuando apenas tenía 27 años. Durante un año extrajo cerca de 4.5 litros de su propia sangre para modelara una escultura de su cabeza. El radical mensaje implícito en su trabajo hizo de este artista uno de los mayores representantes del movimiento conocido como Brit Art. Posteriormente, la pieza que se muestra en la imágen que ilustra esta nota fue adquirida por la National Portrait Gallery de Londres en $465,000 dólares.