Pijama Surf

Cuestionar a la autoridad es una enfermedad, según industria psiquiátrica

La Asociación Psiquiátrica Americana considera un trastorno mental el pensamiento desafiante, algo conveniente para mantener una sociedad de personas (o autómatas) conformes con la normalidad.

Por: pijamasurf - 17/10/2010 a las 23:10:30

Pensar distinto a los patrones dominantes de la sociedad, el llamado “libre pensamiento”, es una enfermedad mental según la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. Este manual identifica una nueva enfermedad que llama “trastorno de desafío oposicional” (ODD, por sus siglas en inglés) y la define como “un patrón constante de comportamiento desobediente, hostil y desafiante” con síntomas que incluyen cuestionar la autoridad, actitud retadora, tendencia a discutir y a molestarse fácilmente.

Este manual lo utilizan los doctores para definir enfermedades mentales y en cada edición aumenta de forma notable el número de enfermedades mentales, por lo cual se cuestiona si nos estamos trastornando mentalmente cada vez más o es más difícil estar mentalmente saludable. Los doctores dicen que se debe a que actualmente se puede identificar con mayor facilidad estos trastornos, lo cual también significa que se puede medicar a más personas y recluirlas en instituciones mentales.

El manual recientemente ha identificado como enfermedades la arrogancia, el narcisismo, la creatividad fuera del promedio, el cinismo y el comportamiento antisocial. En el pasado todos estos solo eran rasgos de la personalidad, pero ahora ya son enfermedades tratables.

En los últimos 50 años sus páginas han pasado de 130 enfermedades mentales a 357, muchas de las cuales afectan a los niños, quienes en consecuencia reciben altas dosis de fármacos. Se ha especulado que si Mozart naciera hoy se le diagnosticaría déficit de atención y sería medicado hasta volverlo normal, desperdiciando su genialidad natural. ¿Cuántos niños brillantes, de una sensibilidad diferente, han sido acondicionados a la normalidad?

Esta nueva enfermedad que ve como un trastorno el pensamiento desafiante puede ser usada incluso de forma política, como un método de legislar qué es valido pensar dentro de una sociedad automatizada e impedir la generación y comunicación del pensamiento inconforme con los valores de la sociedad.

[Off the Grid News]


Comentarios

  1. Rocio dice:

    En esta última edición del DSM 5 hay controversia, es un buen elemento como guía de diagnóstico pero, no es el poseedor de la verdad, no estoy de acuerdo en que quien desafía este enfermo!!!!!! O tenga un trastorno,, lo único que van a lograr es desacreditar su prestigio y veracidad

  2. aida manrique garzon dice:

    LA PSIQUIATRÍA DESDE SIEMPRE SE HA PRESTADO COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DE TODO SISTEMA REPRESOR. LOS GOBIERNOS QUISIERAN QUE AL DECIR FIRMES TODO MUNDO OBEDECIERA. LA NATURALEZA NOS HA DADO INTELIGENCIA Y LA REBELDÍA ES UNA SEÑAL DE ELLA. U.S.A. ESTÁ DANDO TODAS LAS SEÑALES DE LO QUE PRETENDE EN UN FUTURO PRÓXIMO Y ES LIBERARSE DE TODA LA GENTE QUE SE OPONGA A SU BARBARIE, DE LA GENTE INTELIGENTE, CON UN GRAN SENTIDO DE LIBERTAD.

  3. Luis dice:

    ODD?? vaya cada vez mas inventos para controlarnos. No me sorprende el anuncio de la iglesa, todas aplican el control y evitar el libre pensamiento. Pero llegar a al grado que por ley nos encierren por pensar diferente en una institucion mental, eso ya raya en lo ridiculo.

  4. La psiquiatría se encuentra todavía a años luz de ser una disciplina plenamente confiable. Prueba de ello es la manera en la que cambian los diagnósticos de una edición a otra. Lo que sucede es que hay rasgos de personalidad, pero cuando se vuelven muy acentuados, hasta el punto de interferir en el funcionamiento normal del individuo, produciendo angustia o depresión, entonces se puede considerar una patología. No creo que todos los psiquiatras se encuentren al servicio de la industria farmacéutica, pero todavía hay mucha confusión reinando en este área de la medicina, especialmente cuando de definir los límites de la normalidad se trata.

  5. MWinterwolf dice:

    A parte de 1984, estan olvidando algo, si fueramos todos iguales de pensamiento, la Seleccion Natural, nos había aplastado hace miles de años… pero bueno, ellos son los genios de por acá.

  6. MWinterwolf dice:

    1984

  7. Pablo dice:

    Creo que el comentario de RAB está muy bueno y es cierto pero no creo que el tema apunte hacia ese lado.Hay personas que no resisten ningún tipo de autoridad y eso no es autogestión.Siempre vamos a trabajar en equipo.Son muy pocos los trabajos en soledad y aislados.Hay personas que no pueden trabajar en equipo ni bajo autoridad porque se desestabilizan.Reaccionan mal.Ese es otro tema.Y esta nota hace referencia a ese tema.

  8. ScOrPiOn dice:

    Lo preocupante sería que las masas el día de mañana puedan salir a defender a estos especímenes.

    Si la misma psicología ha podido llegar tan lejos se lo debe justamente a esos “enfermos” con pensamiento más crítico y alternativo.

    ¿ Es que no nos han enseñado desde siempre que cada individuo es único y tiene una personalidad que es su sello de identidad?

    A este ritmo en ideas poco falta para retroceder a la Edad Media. Ya me diréis si no qué tiene de beneficioso un mundo en el cual si intentas aportar algo nuevo ya eres poco menos que una amenaza.

    Daros cuenta lo triste que resultaría que los posibles Galileo Galilei, Cristobal Colón, Marie Curie, etc. del mañana en vez de ser reconocidos cuando es el momento fueran injustamente castigados y más todavía en pleno S.XXI, más de medio siglo después de la Declaración de Derechos Humanos. Frío me ha dejado esta noticia. Ojalá ese movimiento no llegue muy lejos, por favor.

  9. paul dice:

    ¿Dónde está el enlace del artículo original? Me gustaría leerlo tal cual salió.

    Fecha? Nombre exacto?

    Gracias,
    P

  10. RAB dice:

    A ver, hablando en serio…
    con este tipo de afirmaciones con rúbrica incluída en el DSM4, 5 o el que sea, lo único que consigue la psiquiatría académica es que la gente se aleje cada vez más de ella. Así en vez de ganar clientela, la pierden. Prueba del miedo que les atenaza, de la prepotencia estúpida de la que hacen gala y de la manera en que se desvaloriza la inteligencia colectiva. Está demasiado claro a quienes obedecen estos señores, ¿se creerán que somos idiotas? Vivir al margen no es tan difícil cuando se poseen cuatro ingredientes básicos:
    -coraje
    -conciencia de grupo
    -necesidad
    -hartazgo
    Se aprovecharán de quienes sigan creyendo que no se puede vivir desde la autogestión y la conciencia de decrecimiento, conceptos que hoy día empiezan a estar mucho más en alza que la bolsa de valores del planeta.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL