*

Una masiva fuga de datos a través de las aplicaciones más populares de Facebook transmitió datos de personas incluso si éstas habían hecho su información completamente privada, mostrando de nuevo que esta compañía tiene serios problEmas para mantener privada la data de sus usuarios.


El CEO de Facbook Mark Zuckerberg declaró hace unos meses que la privacidad es cosa del pasado y qué él personalmente no cree en ella. Como su creador, la red social más grande del mundo refleja en su arquitectura una total desconsideración por los principios básicos de privacidad, tal vez porque sabe que su mayor activo es tu información y cómo te relacionas con las demás personas en Facebook, generando una mina de datos invaluable para las corporaciones.

El Wall Street Journal reporta sobre una gigantesca grieta en la seguridad de Facebook que permitió a las 10 aplicaciones más populares transmitir datos privados de sus usuarios a por lo menos 25 compañías de publicidad y de bases de datos. Esta fuga de información incluye a las personas que han configurado las normas de privacidad para que su información sea “totalmente” privada. Y en algunos casos las aplicaciones permitieron acceso a la información de amigo que no instalaron estas aplicaciones. Todo esto hace inútil utilizar las normas de privacidad y demuestra que la campaña de Facebook para dar confianza a sus usuarios de que su información no estaba siendo minada y compartida a tereceros fue sólo una fachada de marketing.

El WSJ escribió:

"La información que estaba siendo transmitida es uno de los fundamentos básicos de Facebook: el número único de “Facebook ID” asignado a cada usuario en el sitio. Ya que el número de identificación de cada usuario es una parte pública de cada perfil, cualquiera puede usar un número de ID para encontrar el nombre de una persona usando un buscado de Internet, incluso si esa persona ha hecho toda su información privada. Para otros usuarios, el ID de Facebook revela la información que han compartido, incluyendo edad, residencia, ocupación y fotos".

Facebook ha declarado que introducirá una nueva tecnología para contener la brecha de seguridad y tomará acción inmediata contra las aplicaciones que violaron sus términos de seguridad. No queda claro aún si estas aplicaciones vendieron los datos a estas compañías o sólo fue parte de una laguna el código de Facebook. Entre las aplicaciones que transmitieron datos a las firmas de publicidad se encuentra Farmville, Mafia Wars, Causes, Texas Hold'Em, etc.

Vía WSJ