*

El cerebro de una cucaracha está cargado de poderosos antibióticos que superan los que usamos en los hospitales; ahora sólo debemos aprender a robarlos de forma efectiva.

Las cucarchas se aprovechan de nuestra desaliñada hospitalidad, entremetiéndose en los escombros de nuestras casas y devorando las migajas que dejamos. Pero pronto podríamos ser nosotros los que nos beneficiemos de su encanto por la suciedad.

Los cerebros de estos batracios llevan unos poderosos antibióticos –suficientemente fuertes para masacrar bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos de hospital que usamos.

El investigador Naveed Khan extrajó cerebros de cucarachas, así como tejido neuronal de saltamontes y descubrió que están saturados de por lo menos nueve moléculas que actúan como antibióticos. En exámenes de laboratorio los antibióticos de cucaracha fueron resistentes a cepas de Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina) y de Escherichia coli, sin en primera instancia molestar a las células humanas.

Los científicos buscarán identificar qué moléculas interactúan en los antibióticos y sobre todo entender como las cucarachas incrementan sus defensas, para poder desarrollar aplicaciones en el tratamiento de fuertes infecciones.

Vía Discover Mag