*

La luz de las estrellas genera agua; la oscuridad hace luz

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/06/2010

Científicos descubren que la luz de las estrellas es el ingrediente secreto para hacer agua en el espacio y que los agujeros negros en el centro de las galaxias podrían estár creando luz en su interacción con la materia oscura.

Estrella IRC+10216

Como si fuera una receta de alquimia, un observatorio espacial nos revela que hay que añadir luz astral para obtener agua y un astrónomo de California, que podría estar hablando como un cabalista, nos dice que la luz nace de la oscuridad. Un mapa del Tao en el cosmos.

Astrónomos descubrieron en el 2001 una inesperada nube de vapor de agua alrededor de una estrella mortecina, la IRC+10216. Estrellas como esta son conocidas como estrellas de carbón y generalmente no se cree que produzcan agua. Inicialmente se creía que el calor de la estrella debería de estar evaporando cometas o hasta planetas enanos para producir el agua.

Ahora los instrumentos PACS y SPIRE del observatorio espacial Herschel han revelado que el ingrediente secreto para hacer agua en el espacio es la luz ultravioleta proveniente de las estrellas. La soberbia sensibilidad de estos instrumentos muestra que el agua es demasiado caliente para haberse generado de la destrucción de cuerpos celestes de hielo. El agua alrededor de la estrella IRC+10216 varía en temperatura de -200°C to 800°C, lo que indica que se está formando mucho más cerca de la estrella de lo que un cometa podría existir con estabilidad.

La estrella IRC+10216, es una gigante roja de cientos de veces el tamaño del sol, aunque sólo un par de veces su masa. En nuestro sistema solar, su órbita se extendría a Marte. Esta estrella se encuentra a 500 años luz y su luz no es detectable a través del espectro visible, sin embargo en ciertas longitudes de onda infrrarojas es la estrella más luminosa del cielo. Esto sucede porque está rodeada de una envoltura de polvo que asborve casi toda su radiación y la vuelve a emitir como luz infrraroja.

El descubrimiento de agua del Herschel hizo que los astrónomo se dieran cuenta que la luz ultravioleta de estrellas crecanas puede penetrar la envoltura de polvo y romper las moléculas de monóxido de carbono y monóxido de silicio, desprendiendo átomos de oxígeno. Los átomos de oxígeno pueden adherirse a moléculas de hidrógeno formando agua.

LUZ DE AGUJEROS NEGROS Y MATERIA OSCURA

Por otra parte el astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, Stefano Profumo, ha formulado una teoría en la que al parecer dos de las cosas más oscuras del universo se estarían combinando para producir luz. Cuando corrientes de electrones emitidas de agujeros negros en el centro de las galaxias chocan con materia oscura, pordían producir rayos gamas detectables desde la Tierra.

Profumo y sus colegas encontraron que en vez de simplemente chocar, algunos electrones y partículas de materia oscura podrían fusionarse, transformándose en un versión única, supersimétrica o extradimensional, del electrón. Esta partícula sería pesada y la mayor parte de la energía cinética del electrón sería descargada al hacer una nueva partícula. Como resultado esta partícula estaría casi quieta. Si la partícula fuera a decaer en un electrón y en una partícula de materia oscura, el electrón emitiría rayos gamma, lo cual es una forma de luz, la cual podría ser observada desde la Tierra, como una especie de lejano Logos de creación.

Vía Science Daily

Vía New Science