*

Los distribuidores de cerveza se han ido a la cama con la policía para fondear campaña en contra de la legalización de la marihuana en California

En una muestra de como los intereses personales suelen anteponerse al bien común, los distribuidores de cerveza de California están apoyando a una organización que hace campaña en contra de la propuesta 19 que busca legalizar la marihuana. La organización California Beer & Beverage Distributors ha donado 10 mil dólares a Public Safety First, un comité de lobby en contra de propuesta formado por la industria policial que ha recibido fuertes donaciones. ¿Qué tienen en común estas dos industrias? Que ambas se benefician de que la marihuana sea ilegal, y si bien cada quien tiene derecho de proteger su trabajo y sus intereses, cuando estos intereses significan encarcelar a cientos de miles de jóvenes básicamente sólo culpables de fumar una planta y tácitamente promover un estado de violencia, su alianza es moralmente cuestionable.

Más personas han sido encarceladas en Estados Unidos en los últimos cinco años por posesión de marihuana que por todos los demás crímenes violentos combinados. Y si consideramos que la prohibición de la marihuana es uno de los factores que, a través del negocio del narcotráfico, contribuyen a la brutal violencia que asola al estado mexicano, resulta un poco egoista por parte de la industrial policial, incluyendo a la industria penitenicaria, buscar llenar sus cárceles de jóvenes y las calles de sangre para seguir cobrando.

Por otra parte la indutria policial sabe muy bien que el consumo de alcohol es mucho más peligroso y causa más violencia que el consumo de marihuana y sin embargo no tienen ningún problema en irse a la cama con esta industria, que considera que legalizar la marihuana podría disminuir sus ventas.

Según el sitio Alternet.org, las cifras muestran que el alcohol es un factor en entre el 25% y el 30% de todos los crímenes violentos en Estados Unidos y hasta en un 50% de los asaltos sexuales. Más de 40 mil personas mueren al año por conducir bajo la influencia del alcohol en EU.