*

X

Huracán Igor visto desde la Estación Espacial Internacional (Video)

Por: pijamasurf - 09/15/2010

El violento huracán Igor se percibe desde el espacio exterior como un sutil y pálido vórtex; la perspectiva hace la realidad

Etiquetado por la NASA como un mounstroso huracán, Igor viaja actualmente a través del Atlántico como una monumental tormenta de categoría 4. Los sobrenombres que se le han adjudicado a esta violenta entidad climática, incluido el de "Igor El Terrible" se deben al tamaño que muestra el huracán: mide alrededor de 885 kilómetros de diámetro, lo cual equivale a que si alguien quisiera recorrerlo de punta a punta, en automóvil, tardaría 10 horas en completar el recorrido.

A pesar de que Igor ha disminuido la intensidad de sus vientos, actualmente sostiene una velocidad máxima de 233 kmh. Y mientras que su trayectoria se mantiene un tanto incierta, en parte por sus enormes dimensiones, no se descarta que en los próximos tres días podría llegar a Bermudas. Pero parte del problema es que el tamaño de Igor es suficiente para afectar en forma significativa diversos destinos sin necesidad de golpearlos directamente.

Igor es monitoreado cuidadosamente desde la Estación Espacial Internacional, punto desde donde se obtuvo este video que muestra un etéreo espiral blanco que avanza lentamente.

Máquina que recicla ruido ambiental gana premio de nueva música

Por: pijamasurf - 09/15/2010

Sin añadir a la ya saturada gama sonora de la vida moderna, "El Órgano de Corti" recicla el sonido existente y lo transforma armónicamente.

Un proyecto que conjuga el arte y la ecolología sonora ganó el New Music Award en Londres, Inglaterra, recibiendo 50 mil libras esterlinas al capitivar grácilmente la atención de los jueces. "El Órgano de Corti", llamado así por la parte del oído interno que contiene células auditivas, usa cristales sónicos para reciclar el sonido existente y armonizarlo.

Sus creadores, el músico David Prior y la arquitecta Frances Crow, señalan que el aparato filtra el sonido cuando se encuentra expuesto al ruido del tráfico, por ejemplo, creando sutiles armonías cambiantes que reflejan el sonido original y la posición en el espacio del oyente. Los jueces se impresionaron por la "pureza quieta de la idea", que no añade más sonidos al ya saturado espectro sonoro del mundo actual, sólo utiliza lo que ya existe de una manera discreta y gentil.

El proyecto disecretamente cumple con la alquimia verde necesaria para las grandes ciudades, al procesar la contaminación sonora y transmutarala en un sonido ambiental armónico que contribuye a relajar la psique de los habitantes de una ciudad.

Más información en The Guardian