*

X

Huracán Igor visto desde la Estación Espacial Internacional (Video)

Por: pijamasurf - 09/15/2010

El violento huracán Igor se percibe desde el espacio exterior como un sutil y pálido vórtex; la perspectiva hace la realidad

Etiquetado por la NASA como un mounstroso huracán, Igor viaja actualmente a través del Atlántico como una monumental tormenta de categoría 4. Los sobrenombres que se le han adjudicado a esta violenta entidad climática, incluido el de "Igor El Terrible" se deben al tamaño que muestra el huracán: mide alrededor de 885 kilómetros de diámetro, lo cual equivale a que si alguien quisiera recorrerlo de punta a punta, en automóvil, tardaría 10 horas en completar el recorrido.

A pesar de que Igor ha disminuido la intensidad de sus vientos, actualmente sostiene una velocidad máxima de 233 kmh. Y mientras que su trayectoria se mantiene un tanto incierta, en parte por sus enormes dimensiones, no se descarta que en los próximos tres días podría llegar a Bermudas. Pero parte del problema es que el tamaño de Igor es suficiente para afectar en forma significativa diversos destinos sin necesidad de golpearlos directamente.

Igor es monitoreado cuidadosamente desde la Estación Espacial Internacional, punto desde donde se obtuvo este video que muestra un etéreo espiral blanco que avanza lentamente.

Estudio comprueba que una mente distraída es mucho más creativa

Por: pijamasurf - 09/15/2010

Estudio de Harvard comprueba que las personas con problemas de concentración y deficit de atención son más creativas e innovadoras

Si bien en la década de los ochentas y noventas, el deficit de atención en niños y jóvenes era considerado como un malfuncionamiento casí diabólico que tenía que combatirse con dudosos fármacos, ahora parece que las neurociencias una vez más se disculpan mientras aceptan uno más de sus cuantiosos errores del pasado.

Un estudio titulado “Decreased latent inhibition is associated with increased creative achievement in high-functioning individuals”, realizado por neuroinvestigadores de las universidades de Harvard y de Toronto, ha concluido que las personas con problemas de atención o dificultad para concentrarse, ya que son estimulados por elementos “ajenos” mientras realizan una labor monocromática, son mucho más propensos a generar ideas innovadoras y a desarrollar su creatividad.

Para medir la inhibición latente, es decir la capacidad para abstraerse frente a estímulos externos, realizaron cuestionarios que arrojaron tajantemente una conclusion: las personas que no podían evitar el distraerse ante diversos estímulos, demostraron tener una significativa ventaja en su capacidad creativa y en la proyección de ideas innovadoras.

Y ahora, la pregunta que surge obviamente es ¿Cuál de estas dos habilidades preferirías tener? Seguramente que la creatividad es un talento mucho mñas necesario para enfrentar los retos que la actualidad nos impone. Sin embargo, lo ideal es que en una comunidad existan ambos tipos de individuos para garantizar una creatividad eficiente. Pero sobretodo, esperemos que la época de los fármacos para someter la atención de los niños y adolescentes termine por desvanecerse con este tipo de estudios.

Consultar estudio completo