*

Ecos geométricos: Comprueban que la transmutación de estados en algunos cristales libera formaciones fractales


Siguiendo un instinto básico de reagrupamiento, es decir el arquetípico llamado de la materia (y del espíritu) a la unidad, algunos cristales, cuando son sometidos a procesos de transmutación, experimentan secuencias de reformulación para unificar nuevamente sus estructuras atómicas. Pero recientemente un grupo de investigadores logró captar la estética del nuevo orden que evidencian los átomos de estos materiales y encontraron que estas reconfiguraciones remiten a un lenguaje fractal.

Esta nueva teoría podría propiciar un mejor entendimiento de las estructuras materiales, desde edificios hasta puentes, para lograr una mayor estabilidad en su construcción y hacerlos menos vulnerables a los derrumbes o fallos en sus cimientos.

“Realmente estamos en las primeras fases para desarrollar una teoría sistémica de cómo evolucionan los materiales cuando son sometidos a variaciones de temperatura o presión” afirma el profesor James Sethana, miembro del grupo de investigadores de la Universidad de Cornell que están a cargo de este estudio.

En caso de confirmarse este hallazgo podríamos ser testigos de un épico coqueteo entre dos disciplinas antagónicas, la poesía matemáticas y la ingeniería, ya que gracias a los ecos geométricos revelados a través de un discurso fractal en la estructura de los cristales, podríamos gozar de un avance significativo en la construcción de casas, edificios y otras fundamentales para el desarrollo urbano.

via Physorg