*

El astrónomo Royal Martin Rees afirma que planetas muy similares a la Tierra serán descubiertos en los próximos dos años gracias a la exploración robótica

Al parecer ese futuro proyectado épicamente por cientos de narrativas de ciencia ficción y expansión espacial se encuentra hoy a tan sólo unos pasos de la humanidad. De acuerdo con Royal Martin Rees, profesor de Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge, en los próximos dos o tres años descubriremos más de un planeta con condiciones muy similares a las de la Tierra. Y la exploración robótica jugara un papel determinante en estos avances de la ciencia espacial, pues nos permiten superar las limitaciones atmosféricas de la naturaleza humana en la búsqueda por ampliar las fronteras físicas y conceptuales de nuestra interacción con el universo.

Rees incluso sugiere que el paradigma cultural de la exploración del cosmos cambiará radicalmente, y que la percepción social frente a estos aventureros ya no será la de las figuras distantes que han representado los astronautas, sino más bien como una especie de valerosos exploradores como los que en su momento alcanzaron la cumbre del Everest. En síntesis lo intergaláctico será ya un elemento cultural pop y cada vez se irá estrechando la distancia que separa la realidad cotidiana de las actuales sociedades frente al arte de la cosmonaútica.

“Estoy seguro que en un par de años sabremos a través de los monitoreos del Kepler de otros planetas similares a la Tierra que se encuentran orbitando alrededor de estrellas… Si habrá o no vida en estos planetas es algo que no puedo asegurar. La biología es un tema mucho más complejo que la astronomía y ni siquiera sabemos como comenzó a la vida en nuestro planeta. Pero creo que en 20 años entenderemos este tipo de cosas y una vez que lo hagamos sabremos que tantas posibilidades hay de que eso mismo haya ocurrido en otras estrellas y sabremos con más precisión en donde buscar” afirma Rees.

via Daily Galaxy