*

La filosofía del eco mimetismo en la arquitectura verde

Por: Jimena O. - 08/08/2010

Cuando la arquitectura replica la sabiduría natural logra el desarrollo de verdaderos modelos sustentables y eco futuristas: Centro purificador de agua de Jakarta y Gwanggyo Power Centre

La ecomímica o ecomimetismo es uno de los conceptos más orgánicos, y en ese sentido más evolucionados, que la arquitectura verde ha adoptado. Básicamente consiste en simular o replicar la perfección de los sistemas naturales, utilizándolos como guía práctiva para desarrollar proyectos que mantengan una sintonía armónica y completamente sustentable entre todos los elementos que contempla.

Aquí un par de ambiciosos proyectos en torno al biomimetismo arquitectónico que seguramente darán mucho de que hablar:

Gwanggyo Power Centre

Una vez que el nuevo poblado de Corea del Sur, Gwanggyo, construya su central de poder será uno de los principales motivos de orgullo de este país y quiza de toda la región asiática. Concebida por la firma MVRDV, esta ciudad eco futurista incluirá museos, centros comerciales, oficinas y unidades habitacionales, que coexistirán armónicamente, con múltiples terrazas como el común catalizador del espacio, convirtiéndose en una de las primeras urbes completamente sustentables.

Centro purificador de agua de Jakarta

A pesar de su estrafalario diseño, este edificio cumplirá con una sencilla y vital función: proveer de agua limpia a Jakarta, capital de Indonesia. En sí el edificio funcionará como un gigantesco filtro de agua que captará el flujo del Río Ciliwung. El agua, altamente contaminada, recorrerá diversos mecanismos de purificación al interior del edificio y abastecerá las necesidades acuíferas de una significativa región de esta urbe. Además, este complejo incluirá parques, viviendas, oficinas, y un gran repertorio de generadores de energía eco amigable.

Nota cortesía de Ecoosfera