*

La CIA planeó explotar condiciones de mujeres en Afganistán para ganar apoyo a la guerra

Política

Por: Jimena O. - 08/11/2010

Documento de WikiLeaks muestra plan de la CIA de utilizar a los medios de comunicación para sesgar la atención pública hacia las atroces condiciones en las que viven las mujeres afganas para recibir apoyo a la continuación de la guerra.

Un documento publicado por WikiLeaks en marzo muestra que la CIA tenía un plan de usar los problemas de violencia de género que sufren las mujeres en Afganistán para desarrollar estrategias mediáticas para "impulsar la culpa francesa (y de otros países europeos" durante la especialmente sangrienta temporada de verano. El documento fue preparado por el grupo Red Cell, en respuesta al anuncio de que las fuerzas armadas holandesas dejarían Afganistán.

La predicción del documento de que los meses de verano serían los más sangrientos probó ser correcta y con la publicación de los documentos de WikiLeaks del diario de guerra, el sentimiento en contra de mantener tropas en Afganistán ha llegado a su máximo pico. Apróximadamente el 70% de los alemanes quieren que sus tropas abandonen el área y Obama ha sido cuestionado seriamente en su país, aunque ha dicho que se ha cambiado de estrategia (y renunciado al general McChrystal, líder de las fuerzas armadas en Afganistán)

Justo en este momento surge la polémica portada de la revista Time que parecería estar cumpliendo la estartegia esbozada por el documento de la CIA o ser una enorme casualidad. La joven de la foto, Aisha, de 18 años, fue agredida por su esposo, que le cortó la nariz luegod e que huyera de casa de sus suegros. La situación es terrible, pero cabe la posibilidad que el caso de Aisha haya sido fabricado por la Agencia de Inteligencia Central dentro de esta estrategia de contrarrestar el rechazo a la guerra. La portada de la revista es brutalmente clara en este sentido "Lo que sucede si dejamos Afganistán". Pero ¿están los medios realmente preocupados por los horrores que sufren las mujeres en Afganistán? o ¿están sirviendo como brazo propagandístico del gobierno y de una agencia de inteligencia que ayudó a gestar los terroristas con los que ahora supuestamente lucha y ayudo a generar la producción de opio más grande del mundo en ese país?

Vía TruthOut