*

El Ojo del Sol: capturan mancha solar más grande que la Tierra

Por: Jimena O. - 08/26/2010

La imagen más detallada de una mancha solar fue tomada por el Big Bear Solar Observatory, el ojo u ombligo que dispara plasma energético a la Tierra.

La imagen más detallada de una mancha solar en luz visible fue tomada por astrónomos del Big Bear Solar Observatory. Cada una de las líneas irregulares alrededor de la mancha solar mide más de 100 km. Nuestro diámetro planetario es de 12 mi km por lo que probablemente la mancha solar es mucho más grande que nuestro planeta.

De esta mancha se "eruptan" las partículas de plasma de alta energía que chocan con la Tierra causando auroras boreales y que pueden causar serios problemas a nuestro sistemas eléctricos en el caso de aumentar su intensidad.

Por términos estéticos esta inmensa mancha solar ha sido llamada el "ojo del sol" (con ecos del mítico "ojo en el cielo", el ojo que todo lo ve), aunque podría ser el ombligo perfectamente (o el pezón emitiendo leche de fotones), el sagrado omphalos del Sol. Om Sol Om Sol Om Sol: Soma Sol Som Soular Son...