*

Este sistema planetario es considerado el mayor y más complejo de los que se han encontrado más allá de nuestro sol

En un descubrimiento que ha causado emoción entre los estudiosos del cosmos, se ha revelado la existencia de un sistema planetario similar al nuestro, y que es hasta ahora el más grande y complejo del que se tiene registro más allá de nuestro sol. Se han detectado al menos cinco planetas y hay dos cuerpos astrales más que aparentemente sería el sexto y séptimo miembros de este sistema pero aún está por confirmarse.

La distancia que separa a los planetas de su “estrella padre” sigue un patrón regular, de manera muy similar a lo que ocurre con nuestro sistema respecto al sol. Esta estrella principal ha sido llamada HD 10180 y se ubica en la constelación de Hydrus, a 127 años luz de la Tierra. “Hemos encontrado que es el sistema con mayor número de planetas que se ha descubierto en la historia de la astronomía” afirma el Dr. Christophe Lovis, quien encabeza al grupo de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

“Este notable descubrimiento también enfatiza en el hecho de que estamos entrando a una nueva era de la investigación exoplanetaria: el estudio de sistemas planetarios complejos” agregó.

Al parecer los tiempos en los que se estudian individualmente planetas están ya cediendo su lugar a un acercamiento más amplio que nos permite entender la compleja interacción gravitacional que rige otros sistemas planetarios y que en ese sentido nos ayuda a entender la evoluciona largo plazo de dichos sistemas.

via Telegraph