*

Auroras boreales podrían ser vistas hoy en Estados Unidos

Por: Jimena O. - 08/03/2010

En un raro y espectacular fenómeno, el tsunami solar podría propiciar auroras boreales en latitudes inusitadas. El máximo show de magnetismo celestial se espera para el jueves.

Click aquí para ver fotos de auroras

El pasado domingo detonó una poderosa explosión solar creando una especie de tsunami de plasma que atraviesa 93 millones de millas en el espacio exterior a una velocidad cercana de 1 millón de millas por hora y que estaría llegar a la Tierra justamente esta noche. Esta tormenta solar podría generar que se manifiesten auroras boreales en latitudes tan al sur como Montana, las Dakotas, Minnesota, Wisconsin, Michigan y Maine (generalmente las auroras no bajan de Canadá). Además se espera que las auroras sean especialmente espectaculares hoy y sobre todo el jueves cuando llegue la segunda ola del sol. Para los cazadores de luces en el cielo, este colorido regalo es un acto profundamente conmovedor de fusión con los campos magnéticos.

Astrónomos calculan que los efectos de esta monumental explosión tocarán el escudo magnético que protege a nuestro planeta y alertaron sobre posibles disturbios en satélites y en los respectivos sistemas de electricidad y comunicación que dependen de ellos. En el 2009 la NASA publicó un estudio sobre una posible mega tormenta (eyección coronal del sol) que podría acaecer en el 2012, en ese ejercicio de prognosis se vislumbraban auroras en Nueva York, el velo luminos entre los rascacielos, y una posible interrupción de todos los sistemas eléctricos. Esta tormenta no es tan fuerte como la del estudio, pero es un acercamiento. El sol ha estado bastante callado los últimos años, pero está justamente en proceso de despertar.

La actividad auroral puede ser seguida en NOAA y en SpaceWeather

Click aquí para ver fotos de auroras