*

X

Wikileaks filtra el archivo de documentos clasificados más grande de la historia

Por: pijamasurf - 07/26/2010

Wikileaks filtra miles de documentos de inteligencia militar de los Estados Unidos mostrando un panorama distinto de la guerra en Afganistán al que se proyecta en los medios y da a conocer el gobierno estadounidense.

El controversial sitio Wkileaks ha dado a conocer hoy más de 91 mil documentos clasificados con más de 200 mil páginas pertenecientes a seis años de diarios militares de Estados Unidos en Afganistán. Los documentos muestran una imagen de la guerra en Afganistán mucho más oscura y desesperanzadora de la que se ha proyectado en los medios.

El New York Times, el Guardian y el Der Spiegel recibieron acceso anticipado al archivo, cuyo contenido muestra "porque, después de más de 300 mil millones de dólares gastados por Estados Unidos en la guerra de Afganistán, el Talibán sigue más fuerte que en el 2001", escribe el NYT.

EL NY Times destaca los siguientes puntos:

* Los estadounidenses luchando la guerra en Afganistán desde tiempo atrás han albergado sospechas de que los servicios de espionaje militar de Pakistán guían la insurgencia afgana que lucha contra las tropas de EUA, aunque Pakistán recibe más de mil millones de dólares en ayuda.

* Las operaciones paramilitares de la C.I.A. en Afganistán se están expandiendo.

* El Talibán ha usado misiles térmicos portátiles en contra de aeronaves occidentales (armas que ayudaron a vencer la ocupación soviética en los 80s

Según "The Guardian", los documentos admiten la muerte de 195 civiles y 174 heridos. Estas cifras "es probable que estén subestimadas porque muchos incidentes en duda se omiten" de los informes de campo, agrega.

La Casa Blanca ha responido diciendo que estos documentos filtrados ponen en peligro la vida de los estadounidense y sus aliados. Y que los documentos van de enero del 2004 a diciembre del 2009, cuando Obama anunció una nueva estrategia).

El Pentágono había iniciado una especie de persecución del fundador de Wikileaks, Julian Assange , objetando que lo buscaban solamente para solicitar su cooperación. Seguramente la cacería se intensificará.

Archivos en Wikileaks

"The War Logs" (NYT)

Wikileaks en Facebook

El éxtasis (MDMA) acaba con las pesadillas de la guerra

Por: pijamasurf - 07/26/2010

El MDMA parece ser lo más efectivo para acabar con el estrés post-traumático, los veteranos de guerra podrían hacer que se perimita el uso médico de esta sustancia cuyo diseño original tiene que ver con la empatía y la terapia emocional.

Antes de que el MDMA fuera llamado éxtasis como marketing callejero por los dealers, su nombre, revela Bruce Eisner, iba a ser "empatía" (algunas personas clasifican este tipo de drogas como empatógenos). Algunos de los primeros estudios científicos antes de que se prohibiera el MDMA eran encauzados a la terapia, particularmente entre parejas ("la droga del amor": creando un espacio de calor y luz emocional, seguida de la posibilidad del éxtasis). Después se interrumpió el estudio científico como sucede cuando las drogas se vuelven ilegales.

Pero ahora, en un esbozo de renacimiento del estudio de las drogas psicodélicas, se contempla utilizar el MDMA para tratar el trastorno de estrés post-traumático (PTSD, por sus siglas en inglés), particularmente en veteranos de guerra. Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology mostró que el 80% de personas que padecían PTSD, después de tomar MDMA y recibir terapia dejaron de cumplir con el criterio de este trastorno, mientras sólo el 25% de los que no tomaron MDMA y sí recibieron terapia pudieron superar el trastorno.

Según el estudio, lo que hace el MDMA es proveer una experiencia de lo que se siente la vida sin los efectos del trauma. En este estado un aprendizaje puede ocurrir, una asimilación, una reconciliación. El sistema político que conduce guerras como Afganistán o Irak (en el caso de Afganistá apropiándose de los canales del opio) negaba rotundamente el uso de este tipo de drogas psicoactivas, pero ahora hay tantos soldados padeciendo traumas por estas experiencias que el MDMA podría ser permitido para uso médico. De los raves a las oficinas de terapia.

Actualmente también se empieza a utilizar psilocibina para pacientes en fase terminal como una forma de "bienmorir", terapia de Bardo Thodol. El LSD se está usando en estudios por su efectividad para tratar con los dolores de cabeza en racimo. El ayahuasca y el iboga en el tratamiento de las adicciones y en la curación energética del cáncer. Esperamos que el renacimiento psicodélico siga su curso; al menos que estas sustancias sean usadas como medicinas, la psiconaútica es válida, pero más importante aún es la posibilidad de una medicina energética psicodélica.