*

X

Wikileaks filtra el archivo de documentos clasificados más grande de la historia

Por: pijamasurf - 07/26/2010

Wikileaks filtra miles de documentos de inteligencia militar de los Estados Unidos mostrando un panorama distinto de la guerra en Afganistán al que se proyecta en los medios y da a conocer el gobierno estadounidense.

El controversial sitio Wkileaks ha dado a conocer hoy más de 91 mil documentos clasificados con más de 200 mil páginas pertenecientes a seis años de diarios militares de Estados Unidos en Afganistán. Los documentos muestran una imagen de la guerra en Afganistán mucho más oscura y desesperanzadora de la que se ha proyectado en los medios.

El New York Times, el Guardian y el Der Spiegel recibieron acceso anticipado al archivo, cuyo contenido muestra "porque, después de más de 300 mil millones de dólares gastados por Estados Unidos en la guerra de Afganistán, el Talibán sigue más fuerte que en el 2001", escribe el NYT.

EL NY Times destaca los siguientes puntos:

* Los estadounidenses luchando la guerra en Afganistán desde tiempo atrás han albergado sospechas de que los servicios de espionaje militar de Pakistán guían la insurgencia afgana que lucha contra las tropas de EUA, aunque Pakistán recibe más de mil millones de dólares en ayuda.

* Las operaciones paramilitares de la C.I.A. en Afganistán se están expandiendo.

* El Talibán ha usado misiles térmicos portátiles en contra de aeronaves occidentales (armas que ayudaron a vencer la ocupación soviética en los 80s

Según "The Guardian", los documentos admiten la muerte de 195 civiles y 174 heridos. Estas cifras "es probable que estén subestimadas porque muchos incidentes en duda se omiten" de los informes de campo, agrega.

La Casa Blanca ha responido diciendo que estos documentos filtrados ponen en peligro la vida de los estadounidense y sus aliados. Y que los documentos van de enero del 2004 a diciembre del 2009, cuando Obama anunció una nueva estrategia).

El Pentágono había iniciado una especie de persecución del fundador de Wikileaks, Julian Assange , objetando que lo buscaban solamente para solicitar su cooperación. Seguramente la cacería se intensificará.

Archivos en Wikileaks

"The War Logs" (NYT)

Wikileaks en Facebook

Carla Bruni en nueva película de Woody Allen tarda 35 tomas en coger un baguette

Por: pijamasurf - 07/26/2010

La primera dama de Francia desespera al neurótico director Woody Allen: sólo tiene que entrar a una tienda y tomar un baguette, pero no logra satisfacer a Woody.

La ex modelo italiana y ahora primera dama de Francia, Carla Bruni, ha regresado a la industria del entretenimiento, además de cantar, esta vez invitada por el director neoyorquino Woody Allen, quien le ha tomado gusto a filmar en Europa. Su nueva proudcción Midnight in Paris cuenta con Bruni en el pequeño papel de una directora de museo; pese a que el papel es bastante simple la obsesión de Bruni por mirarse en la cámara lo ha hecho bastante complejo.

Woody Allen se caracteriza por ser arisco y perfeccionista, y tal vez se esté arrepintiendo de querer congraciarse con los patrones de la ciudad donde filma, seducido por la constante coquetería de Bruni con la prensa mundial. En la escena iterada hasta el cansancio Bruni, acompañada de Owen Wilson, entra a una tienda, toma un baguette y sale. No hay diálogos. Sin embargo, esto tardó 35 tomas en complacer a Allen y propició varias discusiones.

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy estuvo visitando el set, descansando de los problemas del país para contemplar la comedia en la que aparece sus esposa. En una foto se le puede ver  semi-forcejeando con su esposa. Tal vez a Sarkozy no le gustó cómo dirigía Woody la película. ¿Tal vez Woody tenga una opinión de la dirección de Sarkozy?