*

Patrones matemáticos aplicados al mercado de valores, con base en el modelo de fractales, pronostican un próxima y devastadora crisis económica

A pesar de que parte del gremio financiero ha recuperado finalmente su sonrisa verde (color dólar) y que algunos analistas aseveran que la crisis mundial ha sido superada, lo cierto es que existen otras voces altamente calificadas que pronostican una monumental debacle económica, la mayor en más de tres siglos, durante los próximos meses.

Robert Prechter es un analista financiero, experto en la predicción de tendencias, que últimamente defiende con fervor un modelo basado en la teoría Elliot Wave. Esta postura se inspira en los escritos de un elusivo contador, Ralph Nelson Elliott, que en la década de los 30´s detectó patrones repetitivos, o fractales, que se gestaban dentro del comportamiento del mercado de valores. Y de acuerdo a este mapa algorítmico se aproxima un colapso financiero de proporciones devastadoras.

“Estoy advirtiendo que el invierno esta por llegar y que más vale que adquieran un buen abrigo” afirma Prechter. “Otras personas están aconsejando a la gente que se mantenga desnuda. Si yo me equivoco, no saldrás lastimado. Si ellos se equivocan… estarás muerto” añade el polémico analista.

Su consejo es claro: los inversionistas "amateur" deberían retirarse por completo de la bolsa y mantener sus recursos en efectivo o en algun equivalente como bonos del tesóro. Los inversionistas más experimentados o más audaces dbeerían apostar a la volatilidad. Además, Prechter aprovecha para extrañamente agregar, ya que si su predicción fuera cierta supondríamos que representaría un jaque mate al sistema financiero tal como lo conocemos, que esta crisis representará la mejor oportunidad en la historia para los gamblers más lúcidos.

“Si estoy en lo correcto sera tan tan impactante esta crisis que estaremos diciendole a nuestros nietos que se mantengan lejos de la bolsa de valores” advierte Prechter. Según estas estimaciones, y para darnos cuenta de la magnitud de este probable colapso, el índice Dow Jones, que actualmente supera los 9,500 puntos, se mantendría por debajo de los 1,000 puntos durante un lapso de entre cinco y seis años.

Prechter no es el primero en aplicar el modelo fractal para descifrar el comportamiento aparentemente caótico del mercado bursatil. El “padre de los fractales”, Benoit Mandelbroth ya había iniciado con estos experimentos en 2005. ”Los mercados son como los oceános, tienen turbulencias. Algunos días sufren pequeños cambios, y otros días muestran enormes transformaciones. Sólo los fractales pueden explicar este tipo de comportamiento aparentemente azaroso”.

Pero Prechter no esta solo en las predicciones que auguran el colapso. Gente como Ralph J. Acampora, un analista de Mercado que al igual que su colega fungió anteriormente como Presidentre del Market Technicians Association, tambien pronostica una caída significativa en la bolsa durante los próximos meses. Cabe mencionar que el pronostico de Acampora es mucho menos escandaloso que el de Prechter, del cual difiere no solo en la magnitud sino también en la aplicación de un modelo matemático como lector de tendencias.

A ellos se suman, tal como reportamos en Pijama Surf hace unas semanas, gente como Robin Landry, quien simplemente afirma que estamos en un periodo efímero de optimismo frente a una debacle mucho mayor que la de 2008, Eric de Carbonnel, quien atribuye la próxima y devastadora crisis financiera como un resultado de la crisis de alimento en el mundo que, de acuerdo con su version, viviremos durante este 2010, o George Ure, quien asegura que a finales de verano la caída en la economía global sera estrepitosa.

via NY Times