*

Tibetanos: el caso de evolución humana más rápida, según científicos

Por: Luis Alberto Hara - 07/08/2010

Tibetanos que viven en las montañas han adpatado su organismo para soportar las alturas y sobrevivir con una menor cantidad de oxígeno.

Los tibetanos viven a alturas de casi 4 mil metros, respirando aire que tiene menos del 40% de oxígeno que el aire a nivel del mar y sin embargo sufren de muy poco del mal de montaña. La razón, según un equipo de biólogos en Pekín, es la evolución humana, en loq ue podría ser la instancia más reciente y más rápida de evolución detectada hasta el momento.

Comparando los genomas de los tibetanos y los chinos Han, el mayor grupo étnico de china, los biólogos descubrieron que al menos 30 genes se han alterado en los tibetanos, adaptándose a la vida en las alturas. Los tibetanos y los chinos Han se bifurcaron hace tres mil años según el Instituto de Genómica de Pekín.

Antes de este descubrmiento se tenía el esparcimiento de tolerancia lactosa -la habilidad de digerir leche en la adultez- entre los europeos del norte, hace alrededor de 7,500 años, como el más reciente ejemplo de cambio humano evolutivo.

Cuando la gente de las planicies intenta vivir en las alturas, su sangre se espesa y su cuerpo intenta contrarrestar los bajos niveles de oxígeno produciedno más glóbulos rojos. La sobreproducción de estas células lleva a un mal de montaña crónico y a una disminución en la fertilidad.

El análisis de los genomas de los tibetanos y los chinos Han que viven en las alturas muestra que los tibetanos están siendo favorecidos notablemente por la selección natural: dejando un número mayor de descendientes.

El gen en cuestión es el HIF2a, los tibetanos con la versión favorecida tienen menos glóbulos rojos y menos hemoglobina en su sangre.

Vía NY Times