*

X

Tibetanos: el caso de evolución humana más rápida, según científicos

Por: pijamasurf - 07/08/2010

Tibetanos que viven en las montañas han adpatado su organismo para soportar las alturas y sobrevivir con una menor cantidad de oxígeno.

Los tibetanos viven a alturas de casi 4 mil metros, respirando aire que tiene menos del 40% de oxígeno que el aire a nivel del mar y sin embargo sufren de muy poco del mal de montaña. La razón, según un equipo de biólogos en Pekín, es la evolución humana, en loq ue podría ser la instancia más reciente y más rápida de evolución detectada hasta el momento.

Comparando los genomas de los tibetanos y los chinos Han, el mayor grupo étnico de china, los biólogos descubrieron que al menos 30 genes se han alterado en los tibetanos, adaptándose a la vida en las alturas. Los tibetanos y los chinos Han se bifurcaron hace tres mil años según el Instituto de Genómica de Pekín.

Antes de este descubrmiento se tenía el esparcimiento de tolerancia lactosa -la habilidad de digerir leche en la adultez- entre los europeos del norte, hace alrededor de 7,500 años, como el más reciente ejemplo de cambio humano evolutivo.

Cuando la gente de las planicies intenta vivir en las alturas, su sangre se espesa y su cuerpo intenta contrarrestar los bajos niveles de oxígeno produciedno más glóbulos rojos. La sobreproducción de estas células lleva a un mal de montaña crónico y a una disminución en la fertilidad.

El análisis de los genomas de los tibetanos y los chinos Han que viven en las alturas muestra que los tibetanos están siendo favorecidos notablemente por la selección natural: dejando un número mayor de descendientes.

El gen en cuestión es el HIF2a, los tibetanos con la versión favorecida tienen menos glóbulos rojos y menos hemoglobina en su sangre.

Vía NY Times

Paul, el pulpo psíquico, predice triunfo de España sobre Holanda en la final del Mundial

Por: pijamasurf - 07/08/2010

El cefalópodo más famoso del mundo predice triunfo de España en la final de la Copa del Mundo; Alemania sobre Uruguay por el tercer lugar.

El oráculo de ocho piernas, la celebridad del momento, el top trend de Google en este instante, Paul, el pulo psíquico, se ha encariñado con la selección de España y se ha inclinado por la caja de mejillones con la bandera de la roja. España celebra, y busca rebautizarlo Pablo.

Esta vez la deliberación del preclaro cefalópodo fue transmitida en vivo por televisión e internet llegando a millones de personas, presenciando este acto de fe y entretenimiento, el mundo unido por los tentáculos de la suerte. Mientras el cefalópodo siga acertando podrá existir una duda sobre si de alguna forma extraña conjura una visión adivinatoria o se vuelve un medium. Ya Terenece Mckenna hablaba de que el futuro habría de ser modelado a partir del pulpo porque su naturaleza es telepática, es el Logos Visual.

Paul también prdedijo el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el duelo de consolación. Algunos recuerdan que en su infancia el pulpo se equivocó justo en la final de la Euro, en ese momento a favor de España; ahora podría hacer lo mismo: equivocarse con su nuevo equipo consentido. Justamente Mani, el perico, uno de los nuevos animales psíquicos que buscan colgarse del original molusco, ha dictaminado a favor de la Naranja Mecánica.

Entre las curiosidades alrededor de Paul, ha surgido el mensaje del presidente español que ha llamado a protegerlo con especial celosía o hasta expatriarlo (un platillo de pulpo Paul cocinado en el mercado negro podría valer decenas de miles de dólares; no faltará quein quiera comerse a Paul por rabia o tal vez con una sprostitutas ucranianas para tirar todo por la borda). También, el chef celebrity Jose Andres ha suspendido al pulpo de su menú en el restaurant Jaleo in Bethesda, en Washington.

Si Paul acierta en ambos resultados pasará a la historia como una especie de divinidad precognitiva; una persona puede ganar 4 veces la lotería; un pulpo puede atinar a 8 partidos seguidos sin tener conocimientos de futbool; el mundo es extraño, esto podría parecer superchería y sin embargo en todos los actos el espíritu transparenta su brillante cuerpo de luz: estamos hechos de información.