*

Presencian eclipse total de sol más largo de la historia

Ciencia

Por: Jimena O. - 07/25/2010

Cazadores de eclipses a bordo de un avión persiguen la sombra de la luna hasta alcanzar el record del eclipse solar más largo contemplado por ojos civiles

El pasado 11 de Julio un grupo de astrocazadores consiguieron un nuevo record: contemplar el mayor tiempo, sin interrupción, un eclipse. Mientras cientos de entusiastas observaban este fenómeno desde las islas del Pacifico Sur, el astrónomo Glenn Shneider y un grupo de colegas volaron a 39,000 pies y permanecieron durante 9 minutos y 23 segundos tras la sombra de la luna mientras bloqueaba al sol.

La geometría celeste nos dice que sería imposible observar un eclipse durante más de 7 minutos con 32 segundos debido a la perspectiva que nos permite el ángulo de la Tierra frente al sol. “Le hicimos trampa a la madre naturaleza y rebasamos por dos minutos lo que ella nos ofrece normalmente”, afirmó Schneider.

A pesar de que en algún punto de la Tierra se puede apreciar un eclipse solar cada 16 meses, el particular contexto geométrico del eclipse ocurrido el 11 de Julio en en hemisferio sur permitía que siguiendo la sombra de la luna a una velocidad de 0.8 Match, se podría extender su duración por unos cinco minutos, permitiendo con ello rebasar los 9 minutos de eclipse total. “Es algo que jamás podremos volver a hacer. Fue una oportunidad que simplemente no podíamos dejar pasar” concluyó el astrónomo Shneider.

via Wired