*

Más de dos mil campesinos se suicidan en Kenia por cambio climático

Por: Luis Alberto Hara - 07/16/2010

El suicidio ha aumentado un 800% en esta región ante la distorisón climática que ha hecho las cosechas inservibles abandonando a los campesinos a la desesperación.

Las extrañas variaciones del clima registradas en los últimos meses han provocado que miles de campesinos y granjeros en Kenia han visto como sus cosechas quedan inservibles. Desesperados frente a un escenario en el que su trabajo se ha perdido y esto les imposibilitará el pago de los créditos obtenidos para cultivar la tierra, muchos de ellos están recurriendo al suicidio.

Más de 2,000 campesinos de la provincia este del país se han suicidado en el último año, lo que implica un aumento de 800% con respecto a la taza normal de suicidios registrada en esa región. Las sequías prolongadas en combinación con fuertes lluvias durante la temporada de recolección, han provocado altos niveles de contaminación con aflatoxinas producidas por un cierto tipo de hongos que afecta los sembradíos que se encuentras excesivamente húmedos.

Hasta ahora los efectos de la distorsión climática han provocado pérdidas de millones de dólares entre los campesinos locales, dinero que han obtenido bajo créditos mediante la hipoteca de sus tierras. De no poder pagar los préstamos recibidos, estas personas perderían el único patrimonio que poseen, sus tierras. Y quizá para un occidental urbanizado sea dificil entender la enorme angustia que esto puede generar, pero en la cosmovisión de un hombre de campo, si pierdes tu tierra, lo pierdes todo. Eso además del profundo desconcierto que les puede generar el hecho de que ya no puedan mantener su diálogo ancestral con las fuerzas de la naturaleza con las cuales, a lo largo de miles de años, han sostenido una conversación armónica y fructífera.

via Ecoosfera