*

X
Un prestigiado científico de la Universidad de Ámsterdam propone a la gravedad como una fuerza ilusoria; quizá un simple pero sofisticado truco cósmico.

 

 

La aparente contundencia de la gravedad podría no ser más que un sofisticado truco cósmico, una jugarreta de inteligencias superiormente abstractas, frente a la percepción del ser humano. Una especie de show provocado por las venerables leyes de la termodinámica. Si imaginamos que hay dioses o entidades superiores frente a quienes representamos una especie de diminuta obra teatral y que ellos se divierten con nosotros, sin duda la gravedad, como una ilusión preprogramada que afecta permanentemente nuestro comportamiento físico, debe causarles hilarantes carcajadas.

“Para mí la gravedad no existe”, asegura Erick Verlinde, un respetado teórico cuántico y profesor de física en la Universidad de Ámsterdam. Haciendo tambalear la lógica acumulada durante más de 300 años de prácticas científicas, su estudio titulado «Sobre el origen de la gravedad y las leyes de Newton» pone en tela de juicio la existencia de una de las fuerzas naturales menos cuestionadas a lo largo de la historia.

El punto no es que si nos tiramos de un séptimo piso no vayamos a caer, sino que la ciencia ha interpretado la gravedad desde una óptica errónea pues no existe por sí misma y en cambio representa una simple detonación de algo más básico, algo a partir de lo cual la gravedad emerge como aparente fuerza. En síntesis mantiene una dinámica similar al mercado de valores: no tiene por sí mismo una existencia sino que es el resultado del comportamiento colectivo de miles de inversionistas.

Este innovador acercamiento al concepto de la gravedad podría destrabar algunos de los obstáculos que han desquiciado a la ciencia en las últimas décadas, arrojando luz a elusivas respuestas que buscan gestarse frente a conceptos como el de la energía obscura, que denota un comportamiento antigravitacional que simula una aceleración en la expansión del universo, o el de la materia obscura o antimateria, material supuestamente necesario para mantener la unión de una galaxia.

[NY Times]

Descubren estrella más grande jamás registrada: 265 veces mayor que el sol

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2010

Astrónomos han detectado la mayor estrella registrada por el hombre; la R136a1 fue ubicada en la nebulosa Tarántula

Con un tamaño difícil de imaginar en un solo cuerpo astral y rompiendo cualquier récord previo de dimensiones, la estrella R136a1 ha causado furor entre astrónomos y estudiosos del cosmos, ya que su masa y su brillo rebasan cualquier expectativa.

Con un tamaño que supera en 265 veces a la masa del sol, y un brillo diez millones de veces superior, este nuevo protagonista cósmico dará mucho de que habla ya que su presencia hará replantear el paradigma reinante en cuanto al tamaño de los cuerpos astrales. Para dimensionar el poder de la presencia de la R136a1, si esta sustituyera al sol en nuestro sistema, su atracción gravitacional sería tal que jalaría hacia ella los planetas a tan corta distancia que el año solar de la Tierra se comprimiría a sólo tres semanas. “Bañaría a nuestro planeta con una radiación ultravioleta de tal intensidad que imposibilitaría la vida en la Tierra” afirma rápale Hirschi, de la Universidad de Keele.

Esta masiva estrella hace, en comparación, que la luz del sol sea como la luz de la luna. La R136a1 da más luz que todas las estrellas combinadas de la nebulosa de Orión; en el cúmulo donde se encuentra existen otras 4 estrellas gigantes de al menos 150 veces la masa del sol. Ciertamente un lugar a donde apuntar en el universo si se busca, como esas mariposas hipnotizadas por las lámparas, viajar hacia la luz.

via The Guardian