*

X

Imágenes del eclipse total de sol del Pacífico Sur 2010

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/12/2010

Espectaculares imágenes de los momentos más especiales en los que el dragón lunar devora al sol; los gigantes de la Isla de Pascua contemplan como testigos eternos este fenómeno astronómico en el que nuestro planeta se reformatea.

Un eclipse total de sol de 5:20 minutos fue observado ayer a través de una franja del Pacífico sur. El lugar privilegiado para la observación astrónomica fue la Isla de Pascua, la cual duplicó su población para el evento. Lamentablemente en muchos sitios estuvo nublado, limitando el poder del espectáculo. La postal principal fueron los gigantes de Rapa Nui atestiguando desde la eternidad los proceso de la antigua maquinaria celeste, cuya conexión es la hebra fina que hace al hombre un ser cósmico. Este será el último eclipse solar total hasta el 2012 en el planeta. El 21 de diciembre de este año habrá un eclipse total lunar.

Según algunas visiones tradicionales dentro de la astrología los eclipses marcan cambios de ciclos, procesos energéticos que atraviesa el planeta y en ese sentido el individuo como fractal. Esto podría ser superstición o autosugestión, de cualquier forma un pretexto de resonancia simbólica conforme a los patrones astrónomicos dota a la vida de una dimensión mágica que permite jugar con las cartas etéreas de nuestro porvenir.

La Tierra es más joven de lo que se pensaba; tardó 100 millones de años en formarse

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/12/2010

La Tierra tiene ciclos masivos de extinción cada 27 millones de años; tardó 100 años en tomar su tamaño actual después del nacimiento del sistema solar, esto es 70 más de lo que se pensaba.

La Tierra, la perla azul del universo cercano, es más joven de lo que se pensaba y tardó más tiempo en desarrollar su preciada forma actual. Científicos de la Universidad de Cambridge calcularon que nuestro planeta tiene 4.467 mil millones de años y que su gestación, conocida como acrecimiento, fue de 100 millones años (anteriormente se creía que este proceso había durado solo 30 millones de años).

"Estimamos que la Tierra tiene 4. 467 mil millones de años -toda una jovenzuela si se compara con los 4.537 mil milones de años que pensabamos tenía antes", dijo el Dr. Rudge de la Universidad de Cambridge.

El sistema solar nació hace 4.567 mil millones, así que la Tierra habría tardado cien años en formarse en el proceso de acrecimiento en el que se amasan gases y polvo para estructurar un planeta. Se cree que la Tierra llegó al primer 60% de su tamaño relativamente rápido, mientras que el crecimiento al tamaño restante se extendió un mayor tiempo.

El acrecimiento de la Tierra involucró una serie de colisiones entre pedazos de pe gas y polvo, conocidos como embriones planetarios. La enorme cantidad de calor generado por estos impactos hizo que se derritiera el interior del planeta creciente, creando el centro de metal fundido al interior de la Tierra. Algunos científicos creen que la parte final del proceso podría haber ocurrido cuando un cuerpo del tamaño de Marte chocó provocando una ruptura en el planeta que formó la Luna. Hay que tomar en cuenta que pese a estas teorías basadas en el metódo científico de aprehender la realidad, el conocimiento que tiene el ser humano de estos procesos astronómicos es limitado y falible.

Los científicos realizaron sus cálculos usadno medidas de los niveles de isótops químicos creados durante el acrecimiento de la Tierra. Los isótopos luego fueron comparados con muestras de meteoritos que han golpeado a nuestro planeta en la historia moderna. Estos mereoritos son una especie de cápsula de tiempo que tiene los mismos niveles de isótopos que los que se presentan en el material original que se amasó cuando se formó el sistema solar.

Se ha descubierto, por otra parte, que la Tierra tiene ciclos de extinción masiva cada 27 millones de años, algo que parece ser tiene que ver con un proceso local y no un cuerpo celeste oculto, como se pensaba en la teoría de la estrella gemela del Sol, Némesis. Esto dado que la periodicidad con la que ocurren estas extinciones masivas, descartaría la influencia de una estrella oscura gemela, ya que su órbita habría sido perturbada por la atracción gravitatoria de otras estrellas. Esto según Adrian Melot, de la Universidad de Kansas.

Vía Telegraph