*

La empresa responsable de sellar el pozo que explotó en el Golfo de México no se ve castigada por el desastre ambiental y disfruta de enormes ganancias.

Halliburton reportó importantes ganancias en los últimos tres meses, esto pese a su responsabilidad de sellar el pozo Macondo de BP que explotó y dio lugar al derrame de petróleo del Golfo de México. El gigante proveedor de servicios a compañías en campos petroleros, reportó un incremento en sus ganancias del 83% en el segundo trimestre de este año en compración con el año pasado. Justamente el trimestre del derrame de petróleo el cual inició el 20 de abril. Como dirían en algunos lugares Texas, esa es la maravilla del capitalismo (una marvilla color petróleo).

Las acciones de Halliburton subieron un 5% luego de dar a conocer las cifras de sus ganancias de 480 millones de dólares en el último trimeste y de un ingreso de tres mil cuatrocientos millones de dólares. Ciertamente a esta compañía le esta yendo mejor que a BP, ya que se ha mantenido relativamente lejos del centro de atención mediático si se le compara con British Petroleum. Y, sin embargo, ese ábanico roceado de desechos tóxicos, seguramente también debería de esta apuntando a esta obscura compañía. ¿Coprocracia o corporatocracia?

Halliburton saltó a la fama mundial tras comprobarse que sostenía turbios contratos con el gobierno estadounidense que le permitieron capitalizar sumas multimillonarias en torno a la invasión que Estados Unidos realizó en Irak. Por si fuera poco, la obscura red de relaciones y cabildeo implicaba a Dick Cheney, quien fuera CEO de Halliburton entre 1995 y 2000 para posteriormente desempeñarse como el abiertamente maligno vicepresidente de George W. Bush.

Vía BBC