Pijama Surf

La industria musical está por colapsar: Thom Yorke

Thom Yorke, el líder de Radiohead, advierte a los músicos jóvenes que no firmen con grandes disqueras ya que pronto ese sistema habrá colapsado.

Por: pijamasurf - 14/06/2010 a las 20:06:06

La genial banda Radiohead, entre otras actitudes pioneras, asumió desde hace años el estandarte en pro de la liberación de contenidos en la era digital. Durante este tiempo sus integrantes han advertido, repetidamente, que el tradicional sistema de distribución y comercialización de música era insostenible. El mensaje era claro para la industria discográfica: la unica alternativa para sobrevivir esta nueva era no consiste en perseguir legalmente a los millones de usuarios que aprovechan las plataformas peer to peer para intercambiar música, sino redefinir el modelo de negocios adaptándose a las nuevas prácticas socioculturales de la actual población mundial.

Hace seis meses, como reportamos en Pijama Surf, Ed O´Brien, guitarrista de la agrupación, alertó a las disqueras sobre un potencial acto harakiri perpetuado por la industria en caso de no adaptarse a los nuevos tiempos. “Me causa un problema la postura de cierta gente en la industria que afirma que las descargas ilegales en internet están matando a la industria. Definitivamente no coincido” afirmó en ese momento O´Brien.

Hoy, el mensaje de Thom Yorke, líder de Radiohead, es muy claro: la industria musical, al menos como la hemos conocido hasta ahora, esta agonizando, y su próximo colapso es inminente: “Es sólo cuestión de tiempo, y hablo de meses más que de años, para que el negocio tradicional de la música se colapse. Pero esto no implicará una gran pérdida para el mundo” sentenció Yorke en una entrevista para The Rax Active Citizen Toolkit. Incluso, alertó a los jóvenes músicos que se abstengan de firmar con las grandes disqueras pues quizá pronto estas se hayan extinguido.

La banda inglesa se ha desmarcado de la actitud de algunas celebridades de la música, como Bono y otros, quienes domesticados por los intereses financieros de los grandes sellos discográficos se han manifestado en contra de las descargas ilegales en la red. En cambio Radiohead, en sintonía con su filosofía pionera y con un perfil de rockstars discretos y, sobretodo, pensantes, rompió en 2007 con su disquera, EMI, para abrazar de lleno la era digital de la distribución comunitaria de contenidos. Con el lanzamiento de su álbum In Rainbows, sentaron un precedente histórico para la industria musical, al ofrecerlo a través de internet, descargable, y solicitando al público que pagará por él lo que considerara justo.

Y por si no fuera suficiente la ejemplar actitud de Radiohead con esta movida, resulta que la venta del álbum fue altamente exitosa, hecho que representó una verdadera bofetada en contra de los argumentos de las grandes casas discográficas que rechazan los excesivos precios de sus productos como un factor que afecta a la industria, y más bien atribuyen toda la culpa a la piratería digital efectuada a através del peer to peer. In Rainbows vendió en tan sólo un año más de tres millones de copias.

via Houston Cronicle


Comentarios

  1. Anabella dice:

    Es cierto que Radiohead lanzó música por internet y no me parece una mala maniobra, ya que es cierto que la realidad marca que hoy en día es muy dificil sacar discos a través de las industrias musicales, no es como antes.

  2. aproximacion dice:

    Esta nota es de hace 4 años. Tiene vigencia, claro.

  3. Germán dice:

    Me parece excelente la idea y el articulo también.
    Tambien me gustaría comentarles de este proyecto de distribución digital: http://www.mozcu.com
    que parece ser la solución a algunos de esos problemas.
    abrazos

  4. JuanCarlos Mejía dice:

    Definitivamente comparto la ideología de Thom porque es evidente que el interés de la banda no es lo comercial, sino, escuchen su música, es algo totalmente distinto lejos de los típicos ritmos que suelen meter todas las bandas para hacer canciones pegajosas y ganar fama y dinero. Lo de ellos es arte creo que más por dinero, lo hacen por placer propio. En lo personal, las canciones de Radiojead me elevan en un éxtasis musical que sólo yo logro comprender. Saludos!

  5. Music Surfer dice:

    Como un fanatico de la musica y la lectura coincido totalmente con lo dicho por Soul Surfer, una pagina que es culturalmente interesante y que da espacio a la reflexion y la profundizacion de tantos temas, como no va a tener una seccion de musica, algo tan emocional y tracendental para muchos. Podrian tener una lugarcito con recomendaciones de albums, algunos comentarios de buenas bandas sea el estilo que sea, buena musica nomaish.

  6. martinjinete dice:

    +1

  7. Huguirur dice:

    pero si es un modelo de negocios tan exitoso, por que no hicieron lo mismo con el King of limbs? ahhhh…

  8. naim dice:

    lei este articulo y me parece bastante interesante el hecho de que hay que adaptarnos a los nuevos tiempos. en lo personal quiero comentarles que soy musico, sin embargo, me gustaría compartir mi proyecto de música original con ustedes ya que para nosotros que somos artistas y que aún no hemos firmado con una gran disquera,tenemos que buscar la forma de difundir nuestra musica.tenemos la ideología de que hay que hacerlo todo por nosotros mismos. solo asi podemos hacer una carrera musical! les dejo el link para que nos ayuden a difundir y dar un regalo a las personas que les gusta escuchar buena musica y que busca buena musica. un saludo el rock es resistencia! http://www.myspace.com/efectolorenzrock tambien nos pueden buscar en facebook como : efecto lorenz.

  9. naim dice:

    lei este articulo y me parece bastante interesante el hecho de que hay que adaptarnos a los nuevos tiempos. en lo personal quiero comentarles que soy musico, sin embargo, me gustaría compartir mi proyecto de música original con ustedes ya que para nosotros que somos artistas y que aún no hemos firmado con una gran
    disquera,tenemos que buscar la forma de difundir nuestra musica.tenemos la ideología de que hay que hacerlo todo por nosotros mismos. solo asi podemos hacer una carrera musical! les dejo el link para que nos ayuden a difundir y dar un regalo a las personas que les gusta escuchar buena musica y que busca buena musica. un saludo el rock es resistencia! http://www.myspace.com/efectolorenzrock tambien nos pueden buscar en facebook como : efecto lorenz.

  10. PabloSop dice:

    Estoy muy de acuerdo con soul surf, sería de gran aporte agregar a la música (en Arte|cultura puede ser) en su espacio propio para así poder compartir nuestros conocimientos y experiencias con grupos y porque no distintas disciplinas e instrumentos.
    Me ofrezco a escribir un artículo por semana.

    Saludos musicales a todos los pijama surfings.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL