*

X
Aprovechando la realidad virtual científicos explorarán el territorio de Marte tras un “viaje” de 250 días hacia el planeta rojo dentro de un simulador; el proyecto se llama Mars500

Al parecer más allá de la pronografía en 3D y los juegos de realidad virtual, los científicos no quieren quedarse fuera de la diversion metasnesorial que proveen las actuales tecnologías de la simulación. Por ello un grupo internacional de investigadores ha anunciado su próxima expedición virtual a Marte en una misión que busca familiarizarnos con el esters físico y psicológico que padecen los astronautas durante sus largos viajes a la órbita de este planeta.

Equipados con videojuegos, comida, libros, y algunos juegos de mesa, los científicos abordarán su nave virtual dentro de un VR room y no saldrán de ahí hasta que haya finalizado su misión en noviembre de 2011 tras una travesía de 250 días hacia el planeta rojo, 40 días de exploración marciana, y 230 días en el trayecto de regreso a la realidad planetaria.

Operado por el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, con sede en Moscú, el equipo de investigadores estará integrado por expertos de las agencias espaciales de Europa, Rusia, y China. Los miembros de esta expedición virtual trabajarán ocho horas diarias en análisis experiencial y acumulación de data, tendrán los fines de semana libres, y deberán ejercitarse al menos dos horas diarias para evitar el atrofamiento de los músculos corporales (a pesar de esto sólo podrán tomar una ducha a la semana por lo que auguramos un buen cocktail aromático al interior del tanque virtual, lo cual, actuando sobre la bioquímica, quizá podría disparar una segunda realidad virtual, como dejavu re-loop).

Hasta ahora, a unos años de haber iniciado la llamada era de la simulación, probablemente esta sea la experiencia virtual más larga a la que se hayan sometido un grupo de personas (más allá de la vida misma) y seguramente arrojará interesantes conclusiones colaterales en torno a la exploración virtual y sus efectos en la psique humana.

La realidad virtual o VR es un término que aplica a la simulación computarizada de entornos que podrían catalogarse como"reales". Por lo general esta tecnosimulacion es meramente visual, utilizando pantallas de computadora y dispositivos esteroscópicos, aunque en su faceta más avanzada involucra también información sensorial (táctil) que provoca una ilusión rádicalmente "real" en la transmisión informativa del cerebro, como una especie de oasis prediseñado que actúa contundentemente en un plano neuroconectivo.

Via Information week

¿Así suena un pedazo de Dios? Científicos del LHC simulan sonido del bosón de Higgs

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2010

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones sonorizan la data de lo que sería el espectral bosón de Higgs o "partícula de Dios", cuyo descubrimiento es el objetivo del proyecto científico más caro de la historia.

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones han simulado los sonidos que generarán partículas subatómicas como el bosón de Higgs cuando sean producidas en el LHC. El objetivo es desarrollar los medios para que los físicos del CERN "escuchen los datos" y ubiquen al bósón de Higgs si es que aparece.

El bosón de Higgs es apodado "la partícula de Dios " y es el superobjetivo detrás de construir la máquina más cara de la historia (alrededor de 10 mi millones de dólares), ya que de encontrarse podría unificar la física en una teoría integral.

La Dra Lily Asquith modeló los datos de la máquina Atlas, parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), trabajando con ingenieros de sonido para convertir los datos de las colisiones en el LHC en sonidos.

"Si la energía está cerca de ti, escuchas un tono bajo y sí está lejos escuchas un tono alto. Si es mucha energía será más fuerte y si es poca será más callado", dijo la física con evidente lógica.

Aunque este proyecto de sonorización de la información está planteado para proveer de una nueva herramienta de análisis, los científicos creen que podría permitirnos escuchar el sonido armonioso de fondo del universo.

De lograrse obtener la "partícula de Dios" se amalgamaría -como un eslabón perdido- el Modelo Estandár de la física, acercándose a una Teoría Unificada (o TOE Theory of Everything) y podría explicar cómo otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa, para así empezar a desentrañar el hermetismo de la "masa oscura" (dark matter) que permea el universo.

El bosón de Higg es conocido como "la partícula de dios" un poco por la divinidad del error: un físico quería titular su libro sobre esta partícula "The Goddamn Particle", debido a lo problemático y ratonero que resultaba el bosón Higgs, pero su editorial no se lo permitió y de ahí surgió la "God Particle" ( partícula de Dios).

El CERN y su "Big Bang Machine" incluso ha sido demandado por la especulación de que podría generar un hoyo negro que destruya el planeta y hasta el universo, sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra, según los científicos, es mínima y las acusaciones han sido desestimadas. Otros piensan que detrás del LHC está la intención de crear un portal dimensional o "stargate", pero hasta el momento todo se da en el plano de las suposiciones.

Puedes escuhar el sonido de la "partícula de dios" en el sitio de la BBC, ¿así suena un pedazo de Dios?