*

X
Aprovechando la realidad virtual científicos explorarán el territorio de Marte tras un “viaje” de 250 días hacia el planeta rojo dentro de un simulador; el proyecto se llama Mars500

Al parecer más allá de la pronografía en 3D y los juegos de realidad virtual, los científicos no quieren quedarse fuera de la diversion metasnesorial que proveen las actuales tecnologías de la simulación. Por ello un grupo internacional de investigadores ha anunciado su próxima expedición virtual a Marte en una misión que busca familiarizarnos con el esters físico y psicológico que padecen los astronautas durante sus largos viajes a la órbita de este planeta.

Equipados con videojuegos, comida, libros, y algunos juegos de mesa, los científicos abordarán su nave virtual dentro de un VR room y no saldrán de ahí hasta que haya finalizado su misión en noviembre de 2011 tras una travesía de 250 días hacia el planeta rojo, 40 días de exploración marciana, y 230 días en el trayecto de regreso a la realidad planetaria.

Operado por el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, con sede en Moscú, el equipo de investigadores estará integrado por expertos de las agencias espaciales de Europa, Rusia, y China. Los miembros de esta expedición virtual trabajarán ocho horas diarias en análisis experiencial y acumulación de data, tendrán los fines de semana libres, y deberán ejercitarse al menos dos horas diarias para evitar el atrofamiento de los músculos corporales (a pesar de esto sólo podrán tomar una ducha a la semana por lo que auguramos un buen cocktail aromático al interior del tanque virtual, lo cual, actuando sobre la bioquímica, quizá podría disparar una segunda realidad virtual, como dejavu re-loop).

Hasta ahora, a unos años de haber iniciado la llamada era de la simulación, probablemente esta sea la experiencia virtual más larga a la que se hayan sometido un grupo de personas (más allá de la vida misma) y seguramente arrojará interesantes conclusiones colaterales en torno a la exploración virtual y sus efectos en la psique humana.

La realidad virtual o VR es un término que aplica a la simulación computarizada de entornos que podrían catalogarse como"reales". Por lo general esta tecnosimulacion es meramente visual, utilizando pantallas de computadora y dispositivos esteroscópicos, aunque en su faceta más avanzada involucra también información sensorial (táctil) que provoca una ilusión rádicalmente "real" en la transmisión informativa del cerebro, como una especie de oasis prediseñado que actúa contundentemente en un plano neuroconectivo.

Via Information week

Pianos públicos en las calles de Nueva York

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2010

Una increíble inicativa colocará 55 pianos alrededor de Manhattan, Queen, Brooklyn... la idea es generar un sentimiento comunitario y de apropiación civil en el espacio público

En una increíble intervención de arte público, obra de Luke Jerram, serán instalados 55 pianos alrededor de cinco barrios neoyorquinos. Los instrumentos estarán disponible para que cualquiera que pase por ahí pueda sentarse y compartir alguna melodía con el entorno. Esta instalación ya fue realizada anteriormente, con enorme éxito, en Lóndres, Sydney y Sao Paulo, y ahora toca el turno a Nueva York.

La idea detrás de “Tocame, soy tuyo” es generar un elemento de identidad, de apropiación, y de comunión, dentro de la esfera pública, para que sirvan como referencia comunitaria, creativa, y lúdica entre los habitantes de una ciudad. “Estan ahí para que la gente pueda platicar entre sí y sentirse propietarios de algo en común. De esta forma se activa el espacio público” afirma Jerram sobre su instalación. En realidad es una especie de catalizador que une a personas, aparentemente desconocidas entre sí, que comparten un mismo entorno espacial.

Los pianos serán instalados del 21 de junio al 5 de julio en cinco zonas de Nueva York: 6 en el Bronx, 10 en Brooklyn, 27 en Manhattan, 6 en Queens y 6 en Staten Island. Para ver la ubicación exacta de los pianos consulta el mapa aquí.

En Archivo Callejero nos encanta difundir contigo este tipo de instalaciones, ya que son proyectos admirables, creativos, y que tienen como fin el bienestar común sin caer en dinámicas pretensiosas. Por si fuera poco, y como pocas veces sucede, esta intervención estará libre de cualquier “branding” o patrocinio de alguna marca, lo que le otorga una legitimadidad y honestidad a la que dificilmente un evento patrocinado puede aspirar.

www.streetpianos.com

Nota cortesía de Archivo Callejero - Blog