*

X
Aprovechando la realidad virtual científicos explorarán el territorio de Marte tras un “viaje” de 250 días hacia el planeta rojo dentro de un simulador; el proyecto se llama Mars500

Al parecer más allá de la pronografía en 3D y los juegos de realidad virtual, los científicos no quieren quedarse fuera de la diversion metasnesorial que proveen las actuales tecnologías de la simulación. Por ello un grupo internacional de investigadores ha anunciado su próxima expedición virtual a Marte en una misión que busca familiarizarnos con el esters físico y psicológico que padecen los astronautas durante sus largos viajes a la órbita de este planeta.

Equipados con videojuegos, comida, libros, y algunos juegos de mesa, los científicos abordarán su nave virtual dentro de un VR room y no saldrán de ahí hasta que haya finalizado su misión en noviembre de 2011 tras una travesía de 250 días hacia el planeta rojo, 40 días de exploración marciana, y 230 días en el trayecto de regreso a la realidad planetaria.

Operado por el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, con sede en Moscú, el equipo de investigadores estará integrado por expertos de las agencias espaciales de Europa, Rusia, y China. Los miembros de esta expedición virtual trabajarán ocho horas diarias en análisis experiencial y acumulación de data, tendrán los fines de semana libres, y deberán ejercitarse al menos dos horas diarias para evitar el atrofamiento de los músculos corporales (a pesar de esto sólo podrán tomar una ducha a la semana por lo que auguramos un buen cocktail aromático al interior del tanque virtual, lo cual, actuando sobre la bioquímica, quizá podría disparar una segunda realidad virtual, como dejavu re-loop).

Hasta ahora, a unos años de haber iniciado la llamada era de la simulación, probablemente esta sea la experiencia virtual más larga a la que se hayan sometido un grupo de personas (más allá de la vida misma) y seguramente arrojará interesantes conclusiones colaterales en torno a la exploración virtual y sus efectos en la psique humana.

La realidad virtual o VR es un término que aplica a la simulación computarizada de entornos que podrían catalogarse como"reales". Por lo general esta tecnosimulacion es meramente visual, utilizando pantallas de computadora y dispositivos esteroscópicos, aunque en su faceta más avanzada involucra también información sensorial (táctil) que provoca una ilusión rádicalmente "real" en la transmisión informativa del cerebro, como una especie de oasis prediseñado que actúa contundentemente en un plano neuroconectivo.

Via Information week

Científicos logran suspensión animada en el laboratorio

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2010

Aunque los viajes intergalácticos con astronautas congelados esperando despertar a su llegada a un sistema estelar habitable, están aún lejos, científicos descubren lo que podría ser el secreto de la suspensión animada.

El mito de que el cuerpo o al menos el cerebro de Walt Disney yace en algun refrigerador esperando a que el hombre logre refinar la tecnología de la criogenización para que el genio masón de los dibujos animados recobre la vida y se integre a una sociedad espacial, está cada vez más cerca. Aunque claro, ni Disney, ni el gurú de la psicodelia Tim Leary, están criogenizados, como se rumora. Algo que si buscaría la princesa decadente del pop, Britney Spears con la compañía Alcor Life Extension Foundation.

El científico Mark Roth, del Laboratorio de Cáncer de Seattle, se interesó en la suspensión animada luego de estudiar un par de casos donde ésta ocurrió de manera espontánea en seres humanos.

Uno de los casos mencionados en los medios es el de Erica Nordby, una joven canadiense que en el invierno del 2001 salió de su casa sin estar bien abrigada y su corazón se detuvo dos horas después. Aunque la temperatura de su cuerpo había descendido a 16°C, fue rescatada y regresó a la vida después de que había muerto congelada.

Otro caso es del japonés Mitsutaka Uchikoshi, quien se quedó dormido en la nieve en el 2006. Fue hallado 23 días después con una temperatura corporal de 22°C y luego fue reanimado y recobró su estado normal.

La pregunta que surge es como algunas personas pueden entrar a un estado de animación suspendida y recuperarse, mientras que en general un cambio de esta naturaleza en la temperatura del cuerpo es letal.

Ahora el equipo de Roth cree que pueden estar en camino de respoder está interrogante luego de suspender a gusanos nemátodos y hongos de levadura, organismos que al igual que el hombre mueren cuando son enfríados a cierto punto.

El truco de la suspensión animada, creen Roth y su equipo, consiste en primero suspender el flujo de oxígeno antes de exponer a un organismo al frío.

Aunque la suspensión animada que permitiría viajes interestelares o posibilitaría una comunicación con seres queridos (o agentes secretos que se llevan un secreto a la tumba), como en el caso de la serie Fringe o la novela Ubik de Phillip K. Dick, parece estar aún lejos, una aplicación de estos descubrimientos podría ser aprovechada por los doctores que necesitan tiempo para atender a alguien herido o enfermo.

Vía The Register