*

X

El uso de la propaganda en el conflicto entre Israel y la flotilla de ayuda humanitaria turca

Política

Por: pijamasurf - 06/02/2010

A pesar de que no justifica la matanza israelí es cierto que históricamente la ayuda humanitaria ha sido aprovechada como herramienta política

Con una serie de interesantes videos el canal de las Fuerzas Armadas de Israel en You Tube, muestra la actitud contra la cual, acusa el Ejercito israelí, los miembros de las flotilla de ayuda humanitaria turca que se dirigía hacia la Franja de Gaza se preparan para enfrentar el abordaje de la fuerzas de seguridad de Israel a las naves turcas.

El ejercito de Israel pretendían impedir la llegada de esta flotilla que zarpó de Turquía con ayuda humanitaria hacia Gaza. La ayuda humanitaria, cuestionada por el gobierno de Israel, se dirigía hacia Gaza, aún bajo la advertencia de que el Estado israelí impediría su llegada. Israel ha establecido un fuerte bloqueo contra Gaza, junto con Egipto, con la intención de derrotar el gobierno de Hamaz, el cual siempre se ha declarado como un enemigo del estado judío y ha mantenido fuertes relaciones con grupos extremistas anti semitas. Israel considera que abrir la posibilidad de la llegada de ayuda sin control permitiría la llegada de armas hacia la franja.

Los videos muestran que parte de los 700 miembros del equipo humanitario con 10 mil toneladas de ayuda, tenían una clara idea del camino que tomaría el intento del romper el cerco alrededor de Gaza. Llama la atención el uso de cadenas, barras de metal, así como el uso de granadas ensordecedoras frente a los soldados de Israel, sin embargo, lo que no muestran los videos es el uso excesivo de la fuerza por los marinos israelíes que dejan una cifra de 9 turcos muertos. Estos videos presentados por la Fuerzas Armadas de Israel contrastan con la historia rosa bajo la cual se hicieron públicos algunos videos sobre el grupo de buenos camaradas turcos cuando zarpaban de los puertos hacia Gaza.

Como es del todo claro, el conflicto en el medio oriente entre Israel y sus vecinos adquiere extrañas formas de propaganda política de ambos lados. Es necesario manifestar indignación frente a los claros excesos de las fuerzas armadas de Israel pero también mostrar el uso político de la ayuda humanitaria.

Los experimentos de la CIA sobre prisioneros para refinar técnicas de tortura

Política

Por: pijamasurf - 06/02/2010

Tortura y experimentación ocupaban la agenda de la CIA con George W. Bush frente a los prisioneros de la mesiánica “guerra contra el terrorismo”

No es una novedad la acusación contra la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de desarrollar sofisticados procedimientos de tortura para aplicar a sus prisioneros. Sin embargo, ayer una corte inglesa publicó un informe en el que se detallan prácticas de experimentación que utilizan agentes de la CIA con el objetivo de refinar sus tortuosas técnicas.

En particular, el informa narra los procedimientos que presenciaron agentes británicos de contrainteligencia, que miembros de la CIA ejercieron contra Binyan Mohamed:

“Se reportó que una nueva serie de entrevistas estaba siendo llevada a cabo por autoridades de Estados Unidos antes del 17 de mayo de 2002 como parte de una nueva estrategia diseñada por un experto entrevistador. Binyan Mohamed había sido sometido a una continua privación del sueño y los efectos de esta práctica estaban siendo cuidadosamente observados”.

Llama la atención como las prácticas de la CIA nos remiten invariablemente a aquellas ejercidas en los campos de concentración por los investigadores de los nazis (curiosamente existen investigaciones que confirman la contratación de ex mandos del ejército de Hitler por parte de la agencia estadounidense).

Supuestamente desde que los doctores nazis que experimentaron con prisioneros fueron juzgados en Nuremberg, Estados Unidos, y en general la comunidad internacional, ha favorecido la creación de ciertos estándares éticos que deben considerarse en cualquier experimento que involucre a seres humanos. Sin embargo, el hecho de que varios detenidos por el ejército estadounidense hayan descrito los procedimientos de “interrogación” a los que fueron sometidos, coincidiendo en que fueron observados y analizados detenidamente, sugiere que estaban siendo utilizados en experimentos psicofisiológicos que permitían a sus captores refinar técnicas de interrogación y tortura.

A finales de los setentas, salió a la luz uno de los experimentos más denigrantes que se hayan realizado contra seres humanos, el famoso Tuskegee Syphilis Study. Conducido por el U.S. Public Health Service se analizó el efecto de la sífilis en los organismos de 400 afroamericanos, habitantes de regiones rurales en Estados Unidos. Los “sujetos de estudio” no fueron alertados que padecían dicha enfermedad y tampoco fueron tratados con ningún tipo de medicamento. En cambio, los doctores participantes se limitaron a observar y documentar los efectos de la enfermedad en los organismos infectados, y aparentemente la idea era esperar hasta que el último sujeto hubiese muerto. A raíz de que este experimentó fue filtrado a la opinión pública, el gobierno de estados Unidos pujó por endurecer radicalmente las normas que regulan la experimentación humana.

Probablemente se debe a estos antecedentes, aunado a la vileza natural del acto, que la revelación de este reporte ha generado tal indignación y molestia alrededor del mundo. De alguna forma confirma la hipócrita retórica del gobierno estadounidense en cuestiones ligadas al trato de prisioneros de guerra y técnicas de “interrogación” que aplica a los detenidos. En síntesis, parece que el “sueño americano” aún no logra demostrar un genuino respeto por la dignidad humana a pesar de sus históricos esfuerzos por construir una imagen, a través de la manipulación via mass media, de justicia, respeto, y libertad.

via Alternet