Pijama Surf

El uso de la propaganda en el conflicto entre Israel y la flotilla de ayuda humanitaria turca

A pesar de que no justifica la matanza israelí es cierto que históricamente la ayuda humanitaria ha sido aprovechada como herramienta política

Por: pijamasurf - 02/06/2010 a las 23:06:47

Con una serie de interesantes videos el canal de las Fuerzas Armadas de Israel en You Tube, muestra la actitud contra la cual, acusa el Ejercito israelí, los miembros de las flotilla de ayuda humanitaria turca que se dirigía hacia la Franja de Gaza se preparan para enfrentar el abordaje de la fuerzas de seguridad de Israel a las naves turcas.

El ejercito de Israel pretendían impedir la llegada de esta flotilla que zarpó de Turquía con ayuda humanitaria hacia Gaza. La ayuda humanitaria, cuestionada por el gobierno de Israel, se dirigía hacia Gaza, aún bajo la advertencia de que el Estado israelí impediría su llegada. Israel ha establecido un fuerte bloqueo contra Gaza, junto con Egipto, con la intención de derrotar el gobierno de Hamaz, el cual siempre se ha declarado como un enemigo del estado judío y ha mantenido fuertes relaciones con grupos extremistas anti semitas. Israel considera que abrir la posibilidad de la llegada de ayuda sin control permitiría la llegada de armas hacia la franja.

Los videos muestran que parte de los 700 miembros del equipo humanitario con 10 mil toneladas de ayuda, tenían una clara idea del camino que tomaría el intento del romper el cerco alrededor de Gaza. Llama la atención el uso de cadenas, barras de metal, así como el uso de granadas ensordecedoras frente a los soldados de Israel, sin embargo, lo que no muestran los videos es el uso excesivo de la fuerza por los marinos israelíes que dejan una cifra de 9 turcos muertos. Estos videos presentados por la Fuerzas Armadas de Israel contrastan con la historia rosa bajo la cual se hicieron públicos algunos videos sobre el grupo de buenos camaradas turcos cuando zarpaban de los puertos hacia Gaza.

Como es del todo claro, el conflicto en el medio oriente entre Israel y sus vecinos adquiere extrañas formas de propaganda política de ambos lados. Es necesario manifestar indignación frente a los claros excesos de las fuerzas armadas de Israel pero también mostrar el uso político de la ayuda humanitaria.


Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Pijama Surf, Apto Todo Publico. Apto Todo Publico said: "El uso de la propaganda en el conflicto entre Israel y la flotilla de ayuda humanitaria turca" ( http://bit.ly/ajIMxc ) [...]

  2. ayahuasca dice:

    mmm…esta un poco rara esta nota, se critica la propaganda y se publica un video de propaganda israeli, que a parte, de ninguna manera llega a justificar los 9 muertos. lo que veo, no obstante el esfuerzo del ejercito israeli de convencerme de lo contrario, son 10 tipos ilusos de poderse defender con bastones frente al ataque de un comando armado y entrenado militarmente…
    y la ayuda humanitaria, asi como las misiones de paz y el trabajo de algunas ong’s, historicamente, han estado al servicio, concientemente o no, de los intereses de las potencias imperialistas, no de los pueblos reprimidos (y hay bastante bibliografia al respeto)…
    no es necesario que publiquen este comentario, ni quiero levantar una polemica, mas bien estimular el debate interno…
    un abrazo a todos
    steno



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL