*

X

El pesticida que lleva al suicidio a las mujeres chinas

Salud

Por: pijamasurf - 06/19/2010

Un pesticida de fácil acceso podría estar llevando a las mujeres chinas que trabajan en el campo a cometer suicido; China es uno de los pocos países donde las mujeres se suicidan más que los hombres.

China es uno de los poco países en el mundo donde las mujeres se suicidan más que los hombres y hasta en el 60 porciento de estos suicidios están involucrados pesticidas organofosforados. Este tipo de pesticida, que está prohibido en muchos países, además de ser letal al ingerirse, siendo la vía de suicidio predilecta, podría estar provocando pensamientos suicidas que llevan a cometer el acto según un reporte de la Organización Mundial de la Salud del 2009.

En Occidente las mujeres promedian hasta tres veces más intentos de suicidio, sin embargo los hombres cometen este acto con mayor frecuencia. La diferencia podría estar en que China, las mujeres expuestas a una vida rural (muchas veces explotadas) tienen un método de conseguir el suicidio más efectivo.

Existe controversia sobre si la exposición a este pesticida en realidad provoca pensamientos depresivos de alguna manera envenenado la psique hasta la materialización del suicidio, o si son sólo las condiciones de aislamiento social que no disuaden a las mujeres a tiempo y la facilidad de optar por este pesticida.

El suicidio en China parece ser el resultado de una acción impulsiva a diferencia de una depresión prolongada y no parte de una historia de enfermedades mentales como suele suceder en el 90% de los casos en Occidente; algunas estadísticas sugieren que el 60% de los suicidas solo lo consideraron 2 horas antes de realizarlo, lo cual podría tener que ver tanto con el efecto del pesticida como con el hecho de que las mujeres que trabajan en el campo no tienen con quien compartir sus problemas (o el mismo carácter de las mujeres chinas que se guaradan sus dilemas emocionales hasta el punto de que toman acción con notable decisión).

Estadísticas de hace 10 años mostraban que el suicidio es la primera causa de muerte entre personas de entre 15 a 34 años en China, estos índices son tres veces más en zonas rurales y 25% en mujeres. Sin embargo, este problema podría paliarse, paradojicamente, al momento en que cada vez más las mujeres abandonan el campo para vivir en la ciudades, donde uno pensaría que los pensamientos suicidas, sin el contacto con la naturaleza, serían más proclives.

Vía The Daily Beast

Pastillas para hacerte más inteligente: nootrópico hace que crezcan neuronas

Salud

Por: pijamasurf - 06/19/2010

El P7C3 hace que neuronas que generalmente no sobreviven lleguen a su madurez; la era del doping mental está cada vez más cerca, conspicua, permeable: bienvenidos al mundo de la neurocosmética.

Una de la siguientes tentaciones fundamentales del ser humano será "me drogó para ser más listo que los demás". Aunque una versión recreativa de esto se da cotidianamente a través de las drogas de diseño y algunos otros estimulantes como el éxtasis y la cocaína, el doping mental está a la vuelta de la esquina. Actualmente fármacos como los ampakines, los racetams, la ritalina o el aderall representan una ventaja en el trabajo intelectual y, sin embargo, sus alcances son limitados o incompletos; la siguiente generación de nootrópicos podrá convertirte en Spock.

La flamante nueva adquisición a la familia noótropica (ver investigación de Pijama Surf sobre las sustancias acrecentadoras de la cognición humana) es P7C3, un fármaco que suena entre 2bc y polvo de ángel pero que además de ayudar a tratar el Alzheimer, hace que se desarrollen neuronas que normalmente no sobreviven y, en ratones, provocan mejores resultados en pruebas de memoria y aprendizaje. Los ratones somos nosotros en el futuro.

Los investigadores de la Universidad de Texas Southwestern desarrollaron un compuesto aún más efectivo llamado A20, el cual no solo podría tener aplicaciones neuroprotectivas sino de mejoramiento significativo.

¿Tomar o no tomar la pastilla? Esa es la cuestión que acecha en el laberinto del futuro de la mente humana.

Vía Yahoo