*

X

Daniel Tammet, el savant y sinesteta capaz de prodigiosas operaciones mentales

Salud

Por: pijamasurf - 06/02/2010

Habla 11 idiomas pero puede aprender uno nuevo en una semana, es capaz de recordar más de 20 mil dígitos o substituir a una calculadora.

Los savants son personas que pese a padecr algun desorden mental, como el autimos, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específica.

Muchos de los llamados savants, capaces de realizar prodigios mentales de memoria u operaciones matemáticas extraordinarias describen su proceso mental como un enjambre de sinestesia. Tal es el caso de Daniel Tammet, un joven autista, para quien cada número entero del 1 al 10 mil tiene una forma, textura, color y sensación distintiva. Tammet describe a pi como un "paisaje deslizante lleno de colores cambiantes". Tammet aprendió islandés en un par de semanas y es capaz de realizar operaciones matemáticas como una calculadora.

Por ejemplo se le puede preguntar cuantos es 27 a la séptima potencia y te dirá en unos segundos 10,460,353,203.

Tammet puede aprender un idioma en 7 días y tiene el récord de momorización de decimales del Número π con 22.514 dígitos.

El profesor Allan Snyder, de la Universidad Nacional de Australia, explica que el caso de Tammet es único, porque mientras “los autistas generalmente no son capaces de describir cómo hacen lo que hacen -simplemente, llegan a ello- Daniel puede describir lo que su mente ve.

Personas como Tammet prueban que el cerebro humano es enormente subutilizado y es capaz posiblemente de superar a la computadora más veloz si se usa a toda su potencia. Por demás, parece que el universo entero existe, por ahora veladamente, dentro del cerebro humano.

Los 10 savants más asombrosos

Gobierno de EU cultiva sangre artificial para sus soldados

Salud

Por: pijamasurf - 06/02/2010

A través de su programa de tecnología militar DARPA, el ejército estadounidense cultiva sangre sintética para abastecer a sus tropas

Hace un par de años, el programa de investigación y tecnología militar del gobierno de Estados Unidos, DARPA, comenzó un proyecto para desarrollar una “granja de sangre”, es decir, un laboratorio en el que se pudiera producir sangre sintética. Y ya parece un hecho el éxito de esta iniciativa ya que la primera generación artificial del líquido vital ha sido creada y sólo espera una aprobación final para comenzar a abastecer a las tropas en combate.

Quizá, después del agua y las municiones, la sangre es el recurso más importante en una guerra. Constantemente los ejércitos enfrentan problemas para abastecer las miles de transfusiones que sus combatientes heridos requieren. Los avances médicos permiten que muchos más soldados sobrevivan a los embates del enemigo que en décadas pasadas. Y esto produce que la demanda de sangre sea mucho mayor. Sin embargo, el ejército estadounidense podría pronto empezar a despreocuparse por este tema en caso de que se confirme que la sangre artificial que ha desarrollado, efectivamente podría ser aprovechada por sus tropas. Una vez que sea aprovechada por los militares, eventualmente esta tecnología, que como el resto de las innovaciones que son desarrolladas con fines militares para luego ser aprovechadas, de rebote, por la sociedad civil, pasará a beneficiar los avances médicos. Con lo cual, la donación de sangre, podría simplemente convertirse en un ritual vintage que ya no sea necesario en un futuro cercano.

Via Wired